El intendente de Rosario, Ing. Miguel Lifschitz, se mostró preocupado por el rumbo que tomó la campaña electoral con vistas a los comicios para la renovación de bancas de concejales. En una entrevista exclusiva brindada a IMPULSO, el titular del ejecutivo local dijo que "no recuerda una campaña tan sucia como ésta" y que "podría llegar a tener una trascendencia jurídica" porquelas publicidades de un candidato de la oposición que perjudica la imagen de la secretaria de Servicios Públicos del municipio, Clara García.
¿Cómo ve la actual campaña política?
Casi siempre las reglas fueron claras y respetuosas en Rosario, pero para esta ocasión se utilizaron herramientas poco habituales. Mi sensación es que no todos tenemos las mismas ideas y el mismo comportamiento y que a la hora de elegir la gente sabrá con quien quedarse.
En los últimos días aparecieron afiches de un candidato opositor junto a la imagen de Clara García. ¿Qué le pareció?
Una falta de ética y moral que incluso podría tener trascendencia jurídica. Además, hay un spot publicitario que utiliza las palabras de nuestra candidata sacadas totalmente de contexto. Es una actitud inmoral. Pero repito que la gente sabe y piensa a la hora de elegir su candidato.
¿Le preocupa las características de esta campaña?
No le doy mucha importancia, es una elección más. Pero por supuesto que todos quieren ganar.
¿Cómo toma la posibilidad de perder la mayoría en el Concejo Deliberante?
En estas elecciones ponemos en juego cinco concejales y creo que vamos a estar a la altura de las circunstancias. No es que le reste importancia pero tampoco hay mucho en juego.
¿Y si pierde la mayoría automática?
Es que no es una mayoría automática, es una mayoría legislativa. Estas son las reglas de la democracia, gobernar con la mayoría forma parte del sistema democrático que tenemos en Argentina. Que tengamos mayoría en el Concejo no es algo reprochable, se dio así porque la gente nos eligió. De todos modos perder la mayoría no es un obstáculo. Mi primera intendencia la realicé con minoría y el Presidente del Concejo era Agustín Rossi. De modo que no me preocupa.
¿Qué lectura hace de las elecciones del próximo 27 de septiembre?
El lunes 28 puede haber dos fotos. Una es la de Binner y yo levantando las manos de Clara García y dando continuidad a un proyecto que tiene sus errores pero que ha dado todo por la ciudad y promete terminar con todo lo que se ha planteado. La otra foto posible es la de Cavallero con Rossi y Kirchner. De darse esta última, el país dirá que luego de la derrota en las elecciones del 28 de junio, Néstor Kirchner triunfó en Rosario.
La oposición ha criticado su política de seguridad, ¿Usted disolverá la Guardia Urbana Municipal?
En absoluto. La GUM es un buen complemento de la policía santafesina y cumple una innumerable cantidad de funciones útiles y necesarias para la ciudad. La provincia debe aportar más policías y mejorar una problemática de carácter nacional. Es más, en la recorridas barriales, los vecinos me piden más presencia de la GUM. Actualmente hay 250 efectivos que se dividen en 4 turnos para prestar servicios las 24 horas y nos es difícil tener presencia en toda la ciudad con lo poco que son.
¿Entonces es posible que se incremente el número?
Es nuestra idea, está en estudio. Pero le aseguro que la GUM no se va a disolver.
El socialismo votó a favor de la Ley de Medios y algunos denuncian un pacto con el Kirchnerismo, ¿Qué opina?
Que tengo algunas diferencias con esa decisión. Creo que si bien era necesaria una ley de reemplace a la de la dictadura, se necesita más tiempo para ser debatida y consensuada debidamente. Para mi, el proyecto para ser acompañado requiere más debate y más discusión.