Representantes de 19 provincias se reunieron este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones para analizar el impacto de las últimas medidas del gobierno nacional que implican una importante reducción de coparticipación generada por las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA.
Firmaron un documento para manifestar, formalmente, a Nación su posición advirtiendo que deja a las provincias “al borde de una grave crisis”.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo que la medida que tomó el presidente Mauricio Macri de manera inconsulta con los gobernadores es inconstitucional y desfinancia a las provincias argentina. “Se afectan recursos presupuestados que provienen de la coparticipación federal y que no pueden ser reducidos si acuerdo legislativo”, agregó.
Lifschitz dijo que irán de manera conjunta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentando un amparo para proteger los recursos de los gobiernos provinciales. “Si el gobierno no repara esta situación el estado financiero de las provincias será crítico. El gobierno siempre buscó puntos de equilibrio y acuerdo para tomar medidas, pero en esta oportunidad se cortó solo, perjudicando de manera sustancial al conjunto de las provincias”, concluyó el gobernador de Santa Fe.
SALTA TAMBIÉN. El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, también habló sobre la situación y dijo que “las medidas de Macri no solucionan el problema y agrava la situación fiscal de las provincias en un escenario en donde, inevitablemente, quieren llevar el déficit fiscal a toda la Argentina”.
Reunión de Gobernadores de Argentina, con ausencias.
Urtubey informó que, según las primeras estimaciones, estas medidas provocarían a la provincia de Salta una reducción de recursos de casi 1200 millones de pesos “en un escenario de mucha restricción económica”.
PROVINCIAS PETROLERAS. Por su parte los gobiernos de Río Negro y Neuquén realizaron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare inconstitucional el decreto del Gobierno Nacional en el que se dispuso congelar por 90 días el precio de los combustibles en el país.
El documento firmado por gobernadores de 19 provincias (no participaron ni rubricaron los representantes de CABA, Buenos Aires, Corrientes, Jujuy y Mendoza) y el ministro de Economía de Córdoba, remarca que no están en contra de medidas que tengan como objetivo paliar la grave situación económica de la mayoría de los sectores de la sociedad, pero las medidas inconsultas y determinadas de modo unilateral son inconstitucionales y si no se revierten, los gobiernos provinciales tendrán que buscar amparo judicial a los derechos de cada provincia.