La suba pedida por la empresa que provee el servicio para los santafesinos implicaría una recarga en las boletas de entre el 34 y 43 por ciento.
El representante de Litoral Gas, Néstor Daniel Molinari, señaló en su exposición que “los costos acumulan una variación muy por encima de los ajustes tarifarios otorgados en 2021 y 2022”. En ese marco, culpó a la inflación y destacó que a partir del esquema de segmentación energética “y el traslado a la factura de los usuarios del aumento del precio de gas se han generado aumentos reales en los costos de la licenciataria que no tienen su origen en la inflación, sino por impacto en el gas natural no contabilizado en gastos directos tales como incobrables y comisiones de cobranzas”.
Las nuevas tarifas serán instaladas por Enargas y estarán vigentes a partir del 1º de febrero de 2023, aunque no necesariamente deberán ser del 196,8% (que para los residenciales iría del 34 al 43%) pedido por Litoral Gas. Molinari remarcó que para un usuario residencial R2 3 nivel 1 (de mayores ingresos) pasaría de pagar $4.354 mensuales a $5.854. Mientras que para uno de ingresos medios, fuera de zona fría, pasaría de $3.541 a $5.077.
No obstante, el representante de la compañía aclaró que el 83% de los clientes de Litoral Gas están alcanzados por el subsidio de zona fría. Por ese motivo, con una reducción del 30% del valor, pasarían a pagar $4.098 promedio.