El economista Juan José Llach, participó este martes del Precoloquio de Idea centro que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario con la presencia de más de 400 empresarios y legisladores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
En dialogo exclusivo con IMPULSO, el licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, dijo que la Argentina tiene una oportunidad histórica por el crecimiento de los posibles compradores que demandan alimento.
“En el siglo pasado los clientes potenciales del país eran 360 millones de habitantes, hoy ascienden a 5500 millones de habitantes de África, Asia y América Latina”, agregó el economista.
Además, Llach indicó que ve con ojos muy positivos los lazos comerciales vinculados a los agro negocios con Brasil, Bolivia y Venezuela, e indicó: “Sería bueno también que se pueda ampliar plenamente el potencial doméstico, mi idea no es tan pesimista como marcan algunos y creo que se está formando una coalición socioeconómica que puede sacar al país hacia adelante”.
En este sentido, el Director del Centro de Estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía se refirió a las proyecciones de crecimiento para el año entrante y opinó: “El mundo va a crecer cerca de un 4% y Argentina estará cerca del 3%. Habrá un crecimiento de la demanda mundial de alimentos y el país debe prepararse para ofrecer más cereales”.
Por otra parte, Llach indicó entre los aspectos negativos que la ganadería argentina no se recuperará tan fácil como agricultura y que normalmente debe aguardar entre 3 y 4 años para que eso suceda. El sistema impositivo que tiene esta país no está en ningún lugar del mundo y castiga seriamente a la producción”.
Por último, el economista dijo que Argentina pierde 20 mil millones de dólares al año en producción y 13 mil millones de dólares anuales en exportación.