“Dumbo”, la remake del clásico de Disney de 1941, llega el jueves a los cines de la mano del aclamado director Tim Burton, en imagen real, y con las actuaciones de Colin Farrell, Danny DeVito, Eva Green y Michael Keaton, entre otros. Con notorias diferencias argumentales en relación a la película original, y con un enorme despliegue visual a partir de la exuberante imaginación del director, el bebé elefante de circo, separado de su madre por la fuerza y que gracias a sus orejas gigantes puede volar, tiene su nueva versión que promete nostalgia, pero sobre todo la innovación creativa de su realizador.
Dumbo es un elefantito que nace en el circo de Max Medici (Danny DeVito) y es puesto bajo la responsabilidad de la familia de Holt Farrier (Colin Farrell), un veterano de la Primera Guerra Mundial que mientras estaba en combate no solamente quedó viudo y perdió un brazo, sino que también dejo de hacer su número estelar en el circo. Pero cuando descubren que Dumbo puede volar, el circo hace un regreso triunfal y atrae al empresario V.A. Vandevere (Michael Keaton), quien recluta al elefante para su exuberante nuevo proyecto de entretenimiento llamado Dreamland. Dumbo vuela hasta lo más alto, hasta que Holt descubre que Dreamland tiene algunos cuantos secretos ocultos.
Tras haber realizado en 2010 la adaptación de “Alicia en el país de las maravillas”, Disney volvió a convocar al director de “El joven manos de tijera”, “Batman” y “El Gran Pez”, para imponer su reconocible estilo gótico en esta versión live actions.
El guion está basado en el libro homónimo de Helen Aberson, que fuera ilustrado por Harold Pearl, y fue adaptado por el propio director, junto al guionista Ehren Kruger (“Scream 3”, “Transformers”), quienes tomaron la decisión de expandirlo y crear su propio universo con los personajes de carne y hueso, y toda la tecnología. Es que más allá del formato en sí, una de esas diferencias es que los personajes humanos tienen un papel más relevante, cuando antes estaban más en segundo plano, casi como si fueran villanos, y los animales no hablan.
La película se filmó en las afueras de Londres, en enormes estudios montados para la ocasión, y el gran desafío de todos fue interactuar los animales que fueron generados por computadora. Dumbo, la Señora Jumbo y los demás elefantes fueron agregados en postproducción por el departamento de efectos visuales, por lo que para los rodajes se crearon réplicas realistas para ayudar con la iluminación en ciertas escenas. Además para lograr la expresión minimalista de la película animada original, en el mundo real, se prepararon en la técnica del cine negro, para recrear ambientes despojados y variantes de iluminación, y de esa manera equilibrar la realidad con el expresionismo.
La espera llego a su fin y “Dumbo” se estrena el próximo jueves tras la difusión de varios trailers e imágenes. Con una expectativa que fue creciendo por ver como este clásico y querido personaje de las películas de Disney, de casi 80 años, podía ser recreado por un realizador de culto, dueño de un sello inconfundible y que quedara impreso en cada escena de este film.