La Bolsa de Comercio de Rosario informó que aún restan ingresar 766 mil camiones con soja y 602 mil con maíz a la zona portuaria de Gran Rosario.
La campaña de soja 2018/2019 generaría la llegada de cerca de 963 mil camiones.
El informe resaltó que del 1 de abril al 14 de mayo habrían ingresado 197 mil camiones con soja, que representa un 20% de la campaña.
Pese a los excelentes números, la caída de los precios de internacionales y la devaluación en Argentina hacen que caiga la recaudación del fisco por retenciones. Algo que preocupa al gobierno nacional.
La explicación está centrada en los 4 pesos por dólares exportado que fijó el gobierno como retenciones para el año en curso. Lo que hace que el porcentaje de retenciones se de lo más bajo de los últimos años.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) pone en duda la fortaleza de este recurso. En el Presupuesto 2019 se estableció una recaudación por Derechos de Exportación de $ 440.010 millones. “Se observa que lo recaudado en el primer cuatrimestre sería 17,1% de dicho valor, lo que resultaría en el valor más bajo de los últimos 17 años para la participación del primer cuatrimestre en el año”, dice el documento
Miembros del gobierno nacional ya deslizaron la intención de aumentar retenciones. Incluso el mismísimo Fondo Monetario Internacional (FMI) lo sugirió en una de sus tantas visitas a Argentina, pero el presidente Mauricio Macri lo descartó luego de las presiones mediáticas impulsadas por las distintas entidades que representan a los grandes productores rurales del país.