Desde este jueves 2 de mayo los ahorristas argentinos ya pueden comenzar a realizar depósitos a plazo fijo de forma online en cualquier banco, sin importar si son o no clientes.
La nueva normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) permite transferir dinero de una entidad a otra según las ofertas de tasas de interés que les ofrezca cada una.
Diariamente se publicará una tabla con las tasas de interés que otorgan las entidades del sistema bancario, que servirá como una referencia para los ahorristas. Hoy la tasa nominal anual de los plazos fijos para depósitos a 30 días oscila entre el 42% y el 52% según el banco elegido. La más alta, entre las entidades tradicionales, es la del Banco Nación.
La medida fue implementada con el fin de incentivar los depósitos en pesos para contener el dólar y fomentar la competencia entre las entidades.
Estos plazos fijos serán intransferibles y, una vez finalizado el tiempo estipulado para la colocación, el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen.
La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking donde el usuario tenga su cuenta. Además, será necesario que se apruebe el Debin (Débito Inmediato) que se le enviará al home banking del banco donde se encuentre la cuenta origen de los fondos.
Algunos de los bancos que confirmaron que ya tienen habilitado el sistema son Banco Nación, Banco Ciudad de Buenos Aires, Galicia y BBVA Francés.