Llegó el primer cochemotor del * tren urbano * a la ciudad de * Santa Fe *

“Es una demostración de que las cosas se pueden hacer cuando hay mucha convicción, trabajo y profesionalidad”, afirmó el intendente Barletta, al recibir la máquina que prestará el servicio del Tren Urbano en la capital provincial

En un día histórico para la ciudad de Santa Fe, este sábado, su intendente, Mario Barletta, acompañado por un grupo de funcionarios y vecinos, recibió el primer cochemotor del tren urbano que prestará el servicio en la capital provincial.

“Es una demostración de que las cosas se pueden hacer cuando hay mucha convicción, trabajo y profesionalidad”, afirmó Barletta. El cochemotor ya se encuentra sobre las vías del puerto local, listo para ser incorporado al sistema multimodal de transporte público de pasajeros diseñado por el gobierno de la ciudad.

Rodeado de vecinos que se sumaron con emoción a la recepción de la máquina ferroviaria, el intendente Mario Barletta expresó su “gran satisfacción” por haber concretado uno de los proyectos más significativos de su gestión.

“Genera una mezcla de sensaciones el sentir del deber cumplido, de una promesa cumplida, y fundamentalmente porque es una demostración de que los santafesinos tenemos en nuestras manos mucho más de lo que pensamos”, remarcó.

El mandatario municipal encabezó la recorrida de prueba a bordo del cochemotor, en el primer trayecto que diera por las vías del puerto. En este marco, destacó que “hoy el Tren Urbano es una realidad y en próximos días se convertirá en un servicio público muy importante para todos. Pero también –enfatizó- es una demostración que las cosas se pueden hacer cuando hay mucha convicción, trabajo y profesionalidad”.

Al hacer referencia a las características de la unidad ferrovial, Barletta destacó especialmente que “es muy valorable que sea de fabricación nacional” y que sus cualidades lo hacen apto para recorrer las distancias previstas para el servicio. “Es liviano, no contamina y tiene muy buena capacidad, lo que lo hace un transporte público de calidad para que en ciudades como la nuestra, complejas desde el punto de vista del tránsito, tienda a reducirse el uso del vehículo”.

Recordó el mandatario que con la incorporación de los colectivos articulados, las bicicletas públicas y ahora el Tren Urbano, “vamos completando un sistema multimodal de transporte que hace que Santa Fe se encuentre entre las principales ciudades del país”.

Cabe señalar que la empresa encargada de fabricar el cochemotor fue Tecnotren S.A., ubicada en El Talar, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Allí se termina de trabajar en la segunda dupla que estaría lista en unos 60 días.

De esta manera, según lo proyectado por el Gobierno de la ciudad, las máquinas unirán la estación Guadalupe, en Javier de la Rosa y Avellaneda, pasará por el Prado Español, detrás de la Universidad Tecnológica, la Estación Belgrano, para llegar al puerto local. En tanto, se encuentra en manos del Honorable Concejo Municipal el proyecto de ordenanza que permitirá la puesta en marcha del servicio y a partir de ahora, se comienza a trabajar en la instalación de señaléticas y barreras de seguridad a lo largo del trayecto programado.