Alberto Fernández sostuvo que el sistema “se degradó” a partir de la pandemia de coronavirus y ponderó a los países que apostaron por el desarrollo industrial.
El presidente Alberto Fernández, que se autodefinió como “el más federal de los porteños”, advirtió que “llegó la hora” de poner al capitalismo “en su verdadera dimensión” porque, dijo, ese sistema “se degradó” a partir de la pandemia de coronavirus y planteó que el mundo está analizando “una vuelta atrás del libre comercio que la globalización proponía“.
“La pregunta que uno se hace es por qué la pandemia fue capaz de desmoronar imperios económicos y una primera respuesta es que muchos de esos imperios olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a la lógica financiera, que es lo peor” del sistema, expresó Fernández.
El Presidente hizo esas reflexiones al exponer en el cierre del encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), ocasión en la que el mandatario ponderó la figura del creador de la entidad, el empresario cristiano Enrique Shaw, que está en camino a ser beatificado.
“El capitalismo debe revisar esas cosas porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción, (el sistema) empezó a ser menos noble y más débil“, consideró Fernández y destacó que “los grandes países fueron los que desarrollaron industrias“.
Además, planteó que en todo el mundo se está dando una “revisión” sobre “el encierro de las economías, como una vuelta atrás del libre comercio que la globalización proponía“.
“Es un dilema que tenemos y no tenemos certezas“, insistió.
Télam