Con el estreno hoy de “Avengers: Endgame”, la película más esperada de todos los tiempos, Marvel cierra una etapa y aparecerán finalmente las respuestas a los infinitos interrogantes que se plantearon en la previa, de la mano de un fenómeno mediático que incluyó spoilers, filtraciones, diferentes teorías y la locura generada por los fanáticos. En Argentina llega a 630 salas, en todos los formatos, lo que significa el 75 por ciento de los cines, un récord absoluto para un estreno en nuestro país.
TRAMA. Yendo directamente a la historia que culmina, hay que intentar resumir esas 44 horas de pura aventura que componen la ingeniería narrativa de Marvel en las 21 películas previas interconectadas, para entender hasta el más mínimo detalle de este desenlace con lo que será la última batalla entre Thanos y el Universo Marvel. En “Infinity War” el Titán logró reunir las seis gemas del infinito (poder, tiempo, alma, realidad, mente y espacio), y llevó a cabo su plan de eliminar a la mitad de la población del universo. Los vengadores sobrevivientes irán en busca de él para cumplir su promesa de que si no pueden proteger a la Tierra, entonces la vengarán.
A partir de ahí se tejieron todas las teorías acerca de qué puede suceder, que van desde el concepto del viaje en el tiempo, hasta las de la existencia de un universo paralelo con otros superhéroes. Pero si se tienen en cuenta los tráilers y la información que se fue dando, se evidencia que la acción comienza 22 días después del final de “Infinity War” y presenta varios cambios significativos en espacio y tiempo. También se puede apreciar a Ant-Man como la posible clave del viaje en el tiempo, y claro, la esperada presencia de Capitana Marvel, que se anticipó en escena poscréditos de la última entrega.
El primer tráiler difundido mostraba a Tony Stark a la deriva espacial, luego se lo vio en la tierra abrazando a Pepper junto a Capitán América y finalmente enfrentando a Thanos junto a Steve Rogers, nuevamente como su aliado, y a Thor. Además en esta oportunidad los Vengadores viajan en equipos distintos en busca de Thanos.
Se estima que con la reunión de los Avengers, y con Iron Man de regreso en la Tierra, este construye su propio Guante del Infinito y por ahí pasara la gran clave del film. Con la ayuda de Ant-Man comienzan a buscar las gemas viajando en equipos a través del tiempo antes de que Thanos pueda adquirirlas por la fuerza. Así es como el Capitán recupera su escudo, y Hawkeye es clave en la defensa de ese Guante, mientras los que viajan por el espacio están reclutando un ejército para lucha final.
LOS UNOS Y LOS OTROS. Lo que queda claro hasta el momento es que tras el mortal chasquido de Thanos los que quedaron entre los muertos fueron Spider-Man, Nick Fury, Loki, Black Panther, Vision, Scarlet Witch, Winter Soldier, Falcon, Doctor Strange, The Wasp; casi todos los Guardianes de la Galaxia y Shuri. Y por otro lado los verdaderos protagonistas de este final, quienes sobrevivieron, buscan venganza y salvar a los caídos, se encuentran Iron Man, Capitán América, Thor, Black Widow, Capitana Marvel, War Machine, Valkyrie, Hulk, Okoye, Wong, Rocket, Ant-Man, Hawkeye, Nebula, Pepper Potts y Happy Hogan.
Evidentemente “Avengers: Endgame” es muy distinta a su predecesora que precisamente se caracterizó por su alta dosis de acción. Este final de la Fase 3 se centra en la emoción y la nostalgia, con un desenlace que estará atravesado por la tragedia y la despedida de muchos de los héroes a los que los fanáticos abrazaron durante estos más de diez años. Pero tampoco faltara el humor y la acción épica.
Las primeras reacciones confirman que se trata de un cierre, pero también de un punto de partida para todo lo que se viene en el Universo Cinematográfico de Marvel, construyendo su futuro ya desde esta película, donde el mismo se expande y vendrán otras nuevas historias y nuevos personajes en la Fase 4.