El Reino Unido, Francia y Alemania redoblaron la presión contra Irán al activar un mecanismo que podría desembocar en sanciones económicas, en respuesta a los intentos de la República Islámica de anular partes del acuerdo nuclear firmado en 2015.
El Alto Comisionado de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Josep Borrel, quien supervisa el cumplimiento del pacto nuclear sellado entre el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) e Irán, informó de este paso, un año y medio después que Washington abandonara unilateralmente el acuerdo y volviera a imponer sanciones contra la economía de Teherán.
Berlín, Londres y París informaron que están activando el “mecanismo de disputa” incluido en el acuerdo porque se quedaron sin opciones, “dadas las acciones” de Teherán tras la escalada militar con Estados Unidos, y señalaron que el objetivo de este movimiento es dejar asentadas sus preocupaciones.
“Las acciones desestabilizadoras de Irán deberían servirnos a todos de recordatorio del peligro que correría la región, y el mundo, si llegara a adquirir un arma nuclear. No podemos permitir que eso suceda”, manifestó el canciller británico, Dominic Raab.
En paralelo, su par alemán, Heiko Maas, consideró que ya no podían dejar sin respuesta “las crecientes violaciones iraníes del acuerdo nuclear”.
“Nuestro objetivo es claro: queremos preservar el pacto y llegar a una solución diplomática dentro del acuerdo”, aseguró, citado por la cadena de noticias CNN.
El objetivo es volver a sentar a Irán a la mesa. Sin embargo, la República Islámica respondió prometiendo una “respuesta seria y contundente”, informó la agencia de noticias iraní Irna.
Fuente: Télam