Los 100 días de gobierno de Alberto Fernández

Por Impulso

Este jueves 19 de marzo se cumplen el "tradicional período de gracia" que tienen los presidentes luego de asumir. Hacemos un raconto de lo sucedido.

El presidente Alberto Fernández cumple 100 días de gobierno, un período signado por la renegociación de la deuda con el FMI, en primer término, y por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, lo que alteró la agenda y motivó la puesta en marcha de un nuevo paquete de medidas.

Qué pasó en los primeros 100 días de Fernández al frente del Poder Ejecutivo:

Luego del discurso de asunción, el 10 de diciembre,  el flamante mandatario apeló a la unidad. “Quisiera que seamos recordados por haber sido capaces de ayudar a volver a unir a la mesa familiar”.

Apenas asumida su gestión, Fernández encaró un viaje de Estado a distintos países de Europa en busca de apoyo internacional para la postura argentina de renegociación de la deuda externa con el FMI. El recorrido, que inició a fines de enero, incluyó Italia, Alemania, España y Francia, donde el mandatario se reunió con sus pares. También visitó el Vaticano, donde se dio cita con el papa Francisco.

La propuesta del “Plan Argentina contra el Hambre” fue su primer iniciativa que tiene como punta de lanza la entrega de la Tarjeta Alimentar, que elimina los intermediarios en la ayuda social.

Luego llegaron los proyectos de “Legalización del aborto” y el “Plan de los 1000 días”. En ocasión de la inauguración del primer período de sesiones ordinarias del Congreso, Fernández anunció que el Poder Ejecutivo enviaría al Parlamento el proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y el “Plan de los 1000 días”, que contempla la asistencia por parte del Estado para aquellas mujeres de bajos recursos que deseen continuar con sus embarazos, y que se extiende hasta los dos años de vida de su progenitor.

“El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa la que nos hace caer en un debate como este”, advirtió por entonces el mandatario.

La última gran circunstancia con la que tiene que lidiar el actual gobierno es la Pandemia del Coronavirus: el Presidente decretó una serie de medidas que abarcan desde el cierre de escuelas y fronteras hasta el 31 de marzo, hasta la autorización a no concurrir al lugar de trabajo, por un plazo de 14 días, al personal de la administración pública nacional, a excepción de aquellos que revistan en “áreas esenciales o críticas o de prestación de servicios indispensables”.

La misma directiva se alentó para el sector privado.

También se dispuso la suspensión total de los vuelos de cabotaje durante el fin de semana largo del 24 de Marzo. Estas medidas fueron adoptadas por Fernández junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con quienes destacó que trabajó “codo a codo” por tratarse de una problemática transversal y por ser jurisdicciones vecinas.

Fuente: Télam



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Región

Cómo será el nuevo mecanismo de ingreso a la EPE

En el marco del proceso de control y modernización en la EPE que, entre otras medidas, propone que el sistema de ingreso de personal sea abierto y transparente, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio a conocer el nuevo mecanismo de ingreso a la institución.

  • Economía

Conflictividad laboral es mayor en el Estado que en los privados

La intensificación de las protestas en Aerolíneas Argentinas e Intercargo aumenta la urgencia por encontrar soluciones. Las evidencias sugieren que la manera de bajar la conflictividad es creando un entorno de competencia y disciplina presupuestaria, tal como ocurre en la mayoría de las empresas privadas.

Noticias
que suman