Era algo que se esperaba, ya que la red social de la fotografía no generaba ingresos hasta el momento
Sí, Instagram tendrá publicidad en breve entre las imágenes y los videos de las personas que seguimos, y aunque muchos se mostraron disconformes con este anuncio, es algo lógico, esperado y necesario para mantener viva a esta red social.
Hay 150 millones de usuarios activos actualmente en Instagram, sin embargo Facebook –la propietaria- aún no ha podido generar ingresos, y por supuesto como cualquier compañía privada necesita monetizar sus productos.
Como la mayoría de los servicios gratuitos en Internet, léase Google, Facebook, Twitter, Gmail, Hotmail, etc, los ingresos llegan a través de publicidad, y los usuarios tácitamente aceptan estas condiciones, ya que no están pagando por el servicio, algo similar a lo que ocurre con la televisión abierta.
Ahora, Instagram anunció que en los próximos meses comenzará a mostrar anuncios publicitarios en el timeline de Instagram de manera esporádica e inicialmente solo en Estados Unidos, y prometen hacer que los anuncios se vean lo más naturales posibles para no afectar la experiencia.
El modelo de negocios de Instagram será el mismo que el de todas las redes sociales, y en Internet solo queda la opción de gratuidad a través de anuncios, o el pago por el servicio, y difícilmente Instagram se convierta en un servicio pago.
En la otra vereda, y para citar un ejemplo, Whatsapp utiliza otro modelo de negocios, omite publicidad y promete una experiencia libre de anuncios, pero cobra US$ 0.99 al año para mantener ese formato.
Imágenes: Instagram