Los argentinos ocupan uno de los primeros puestos entre los compradores extranjeros que deciden invertir en propiedades ubicadas en Miami y en el estado de Florida. Esta tendencia no es nueva, pero se acentúa conforme pasan los meses.
Este dato, aportado por la Miami Association of Realtors (la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami), se pone en contexto al saber que el 46% de los compradores de propiedades en dicho estado provino América Latina y el Caribe.
Al hacer el desagregado, se ve que nuestro país ocupa el tercer lugar en total, y el segundo dentro de la región, detrás de Canadá (18%) y Colombia (9%). Luego sigue Argentina, con el 7% de los compradores; Brasil (6%), y Venezuela (5%).
Por otra parte, a diferencia de otros países, el volumen en dólares de las compras aumentó entre compradores de la Argentina. Y al elegir la localidad, un 86% de los compatriotas se inclina por Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach.
“Desde hace años que el crecimiento del mercado inmobiliario de Miami no aminora su marcha. Esto se refleja no solamente en los valores de las propiedades sino en la recuperación de zonas que en breve alcanzarán un valor de mercado impensado hace unos años”, indica Jorge Kupferman, broker de Miami Life Realty.
Esto tiene tres razones de ser: el mercado local, el interno y el internacional. “Cuando hablamos del mercado local hacemos referencia a la gente de Miami. Se trata de un público que está aprovechando para mudarse y comprar propiedades beneficiándose de esta oportunidad. Esto está dado porque se ofrecen créditos para vivienda con una tasa de casi el 2% anual. Con estos porcentajes es realmente tentadora la idea de mudarse para alcanzar una vivienda de mayores dimensiones o en zonas que sean del gusto del propietario”, detalla Kupferman.
A su vez, el mercado estadounidense muestra que los habitantes de la costa oeste se están mudando a Miami, ya que ofrece una vida diurna y nocturna activa, además del clima y las playas.
“Y el tercer motivo es el internacional. Claramente, dadas las constantes y recurrentes crisis en países de la región, el mercado inmobiliario de Miami reviste un gran atractivo para este tipo de público que busca invertir su dinero de manera segura”, aclara Kupferman.
Dónde invierten los argentinos en Miami y La Florida
“Dentro de La Florida, por conocimiento, turismo, resguardo de capital, Miami es el destino más elegido. Y dentro de éste, dependiendo del objetivo del inversor, hay zonas consolidadas como Sunny Isles o Bal Harbor que aún tienen productos muy interesantes para ofrecer. También zonas que están en proceso de consolidación, como Brickell, que cada vez toma más relevancia, y otras que están siendo totalmente renovadas y que se esperan cambios increíbles como Downtown, Edgewater o Midtown”, indica Stephanie Hindi, consultora estratégica de Real Estate Business Tour, firma que organiza viajes de inversión para ir a conocer el mercado.
Además, el interés también se expande a lugares que están “por fuera de Miami y que son oportunidades muy buenas: Cape Coral, Fort Lauderdale, Fort Myers y Sarasota, y Orlando, entre muchas otras”, enumera Hindi.
Cuánto gastan los argentinos que invierten en Miami
¿Cuál es la inversión promedio? “De acuerdo al informe de Florida Realtors, está entre los 200.000 y los 300.000 dólares. De ahí para arriba, y no frena: hay penthouses que pueden llegar al millón de dólares en Brickell o Downtown. Viéndolo en perspectiva, son montos más que razonables para comprar metros cuadrados en una de las ciudades que más relevancia ha tomado en todo el mundo”, analiza la consulta.
Y agrega: “la pregunta que nos hacemos siempre en los viajes es: ¿está caro, o esto recién empieza? Porque en comparación con otras grandes ciudades, sigue siendo un precio muy competitivo si uno analiza el crecimiento que se vislumbra”.
Por último, Nicolás Barbara, director de ventas de Aria Reserve, proyecto de The Melo Group, resalta parte del por qué: “el Tax Rate Personal en Nueva York llega hasta 8,82%, en Washington DC a 8,95%, y en California a 13,3%; mientras que en el estado de Florida la tasa es de 0%. Este movimiento poblacional, sumado al interés de inversores de todo el mundo, va a generar un incremento en la demanda de viviendas en el mercado inmobiliario de Florida”.