Los hermanos argentinos Kevin y Luciano Benavides y su compatriota Franco Caimi quedaron situados entre los diez primeros pilotos de la categoría motos, y en cuatriciclos los cordobeses Pablo Copetti y Nicolás Cavigliaso, y el lobense Manuel Andújar finalizaron tercero, cuarto, quinto, disputada este domingo la primera etapa del Rally Dakar entre las ciudades de Jeddah y Bisha, en Arabia Saudita.
Kevin Benavides (Honda), que asume su quinta edición de la competencia, llegó segundo al término de un tramo cronometrado de 277 kilómetros, con una diferencia de 31 segundos respecto del ganador del parcial, el australiano Toby Price (KTM), campeón 2016 y 2019.
El salteño, de 31 años, persigue el sueño de ganar el tradicional rally después de clasificarse cuarto en 2016, segundo en 2018, quinto en 2019 y 19no. el año pasado.
El mendocino Franco Caimi (32 años) se posicionó en el séptimo lugar después de pilotear su Yamaha durante 3 horas, 23 minutos y 14 segundo, registro que lo dejó a 4m.48s. del australiano.
El piloto oriundo de Luján de Cuyo también lleva disputado cuatro Dakar con resultados dispares: en dos terminó octavo en la clasificación general (2017 y 2020) y en los restantes abandonó (2018 en la etapa 7 y 2019 en la etapa 3).
Dos escalones por debajo de Caimi, en el noveno puesto, se ubicó Luciano Benavides (Husqvarna), cuyas expectativas en esta prueba también son altas después de quedar noveno en 2019 y sexto el año pasado.
El menor de los hermanos salteños (25 años) cruzó la meta con diferencia de 7m.37 segundos, después de recibir una penalización de un minuto.
Quien no tuvo un buen inicio en el Dakar 2021 fue el estadounidense y ganador de la última edición, Ricky Brabec (Honda), quien terminó 24to. a 18 minutos y 32 segundos del vencedor de la jornada, debido a un problema de navegación al inicio del tramo cronometrado.
En Cuatriciclos también
En cuatriciclos Pablo Copetti, con un Yamaha preparado por Oreste Berta, se ubicó en la tercera colocación, detrás del francés Alexandre Giroud y el chileno Giovanni Enrico.
El defensor del título en esa división, el argentino Nicolás Cavigliasso (Drag’on Rally Team) finalizó la primera etapa fuera del podio, en el cuarto lugar, a 4m.55s. del vencedor.
El cordobés de General Cabrera, de 29 años, llegó un puesto por delante de su compatriota Manuel Andújar (7240 Team), oriundo de Lobos, provincia de Buenos Aires, que este año busca por primera vez un podio tras clasificarse cuarto en 2020.
En el undécimo lugar, a 31 minutos y 29 segundos del francés Giroud, con penalización incluida, llegó un histórico como Santiago Hansen (Mx Devesa by Berta), que inició hoy su décimo rally a tres días de cumplir 44 años.
Orly Terranova un clásico en autos
En el rubro autos, el experimentado Orlando Terranova (X-Raid Team) finalizó 18vo con un tiempo de 3 horas, 28 minutos y 53 segundos.
“Orly”, de 41 años, lleva en su lomo 15 Rally Dakar desde su debut en 2005, con dos quintos puestos como mejor resultado histórico en 2013 y 2014.
El mendocino se distancia a 22 minutos y 35 segundos del líder y vigente campeón de la categoría, el español Carlos Sainz, quien ganó la etapa escoltado por el trece veces campeón (siete en auto, seis en moto), el francés Stéphane Petheransel, conocido como “Monsieur Dakar”.
Por su parte, el mendocino Juan Cruz Yacopini, junto a su padre Alejandro Miguel, se mantiene con el Toyota Hilux de Overdrive en el puesto 33, a 43m.42s. del líder.
Rusia siempre protagonista en camiones
En camiones el triunfo fue para el ruso Dmitry Sotnikov con un Kamaz Moster, seguido por el checo Ales Loprais (Praga), y tercero finalizó el ruso Anton Shibalov (Kamaz Moster).
La española Cristina Gutiérrez Herrero con OT3 se impuso en la categoría UTV, y el chaqueño Juan Manuel Silva, que navegó al español Gael Queralt, con FN Speed, culminó en la posición 28°.
Mañana se disputará la segunda etapa entre Bisha y Wadi Ad-Dawasir, que tendrá un recorrido de 685 kilómetros (228 de enlace y 457 cronometrados).
El Rally Dakar 2021, compuesto de doce etapas, se celebrará en Arabia Saudita por segundo año consecutivo, tras desarrollarse en Sudamérica desde 2009 cuando dejó el territorio africano por razones de seguridad.