En medio del aislamiento obligatorio, el sector inmobiliario avanzó en un plan para que las personas puedan visitar digitalmente las propiedades, realizar una seña con tarjetas de crédito y hasta firmar los contratos de modo online, entre otras novedades.
“Enviamos un pedido al Poder Ejecutivo para poner a disposición todas las herramientas digitales y avanzar en un protocolo similar al que tienen los supermercados“, anticipó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
Inmobiliarias y plataformas comenzaron a trabajar para que los interesados en vender o alquilar aprovechen su tiempo de aislamiento para avanzar en estos procesos a través de internet.
Por su parte, la cámara que agrupa al sector a nivel nacional espera que el Ejecutivo les permita avanzar en la digitalización de la actividad.
Desde la entidad presentaron el boleto electrónico y el gestor documental para alquileres y compraventa, la digitalización de contratos y activar la firma digital.
“Tenemos todo: aplicaciones para sacar fotos, filmar, etcétera; hoy la tecnología es más barata y estamos muy abocados a que el Gobierno utilice estas herramientas y se puede digitalizar casi el 100%, salvo las visitas y entrega de la llave”, asegura Bennazar.
Además, con la despapelización, estiman que la Cámara inmobiliaria podrá recopilar por primera vez en la historia del sector datos de utilidad para el Estado, la industria y los usuarios.
También remarcan que la cuarentena cambiará el negocio para siempre ya que antes un balcón representaba el 50% del balcón neto y ahora con el aislamiento, tiene una mayor dimensión.
Por último, Bennazar completa que el mercado inmobiliario será vital para la recuperación económica tras la cuarentena ya que moviliza 106 rubros de la industria, como construcción, aberturas, textil, muebles.