La decisión sigue la tendencia global como consecuencia de la disminución del valor del petróleo
Desde este jueves, ya se encuentran vigentes los nuevos precios de los combustibles en Uruguay, tras una rebaja de entre 3 y 5,5% según su tipo y uso.
El presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), José Coya, explicó que los ajustes en las tarifas, se decidieron en virtud de la disminución del valor del petróleo en los mercados internacionales, aunque se tomó el contrapeso del aumento del tipo de cambio en el último año.
En ese sentido informó que, como referencia, la empresa ubicó ahora el valor del petróleo en 60 dólares por barril y la cotización del dólar se fijó en 24,30 pesos por unidad.
Esos valores serán sometidos a una revisión trimestral a lo largo de 2015, lo cual puede ameritar un nuevo ajuste general de tarifas y la corrección de estas dos variables para el siguiente trimestre, en cada caso y de acuerdo a cómo se muevan los mercados internacionales.
Es de señalar que continúa la caída del precio del barril del crudo tipo Brent Mar del Norte, que es la referencia de Uruguay, y ya llegó este miércoles en el mercado a futuro de Londres a 49,66 dólares por unidad, al igual que el West Texas Intermediate que cotizó en Nueva York a 48,65 dólares y la cesta de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que lo hizo a 46,69 dólares.
Dentro de los productos cuyas tarifas fueron, el gas oil obtuvo la mayor rebaja, que llegó a 5,5 %, por ser uno de los derivados con mayor consumo en el país y directamente ligado a la producción y el comercio.
El resto de los productos como el queroseno, la gasolina (nafta) de aviación, el Jet A1 entre otros, reducen su precio en 4 %. Solo el supergás y el fuel oil mantienen los valores actuales.
Por su parte las naftas tienen una reducción menor en sus tarifas, de entre 3 y 3,1 %, debido a la incidencia del aumento anual del Impuesto Específico Interno (Imesi).
Imágenes: Norberto Sica para #IMPULSO