La brecha de precios entre el origen y el destinos de los productos agropecuarios subió en noviembre el 5,8%, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los consumidores pagaron en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo.
En un mercado signado por la caída en las ventas, especialmente en las frutas, la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza tuvieron los mayores incrementos en la brecha del mes. En los primeros tres se explica por una fuerte baja en los precios al productor. En la calabaza por la suba de precios al consumidor.
Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.
En el caso puntual de la naranja, que volvió a ser el producto que más veces multiplicó su precio desde su valor de origen, la brecha subió 3,6 veces, desde 10,1 veces en octubre. Ese aumento se debe a la caída de 23,9% en los precios al productor, que se suma al recorte de 19,2% que ya había registrado en octubre. Los precios de góndola, en cambio, subieron 3% en noviembre.
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el huevo y la carne de pollo, donde el consumidor pagó 2,51 veces más de lo que recibió el productor, la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.