El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que en junio el financiamiento en pesos al sector privado registró un incremento de 3,5% frente al mes pasado y acumula, en la variación interanual, una expansión del 40%.
En el informe sobre bancos del sexto mes del año, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont indicó que el sistema financiero profundizó el nivel de intermediación de recursos con el sector privado y mantuvo una exposición moderada a los riesgos de la actividad y elevados niveles de liquidez y solvencia.
De esta manera, el crédito total al sector privado en relación al PBI aumentó 1,2 puntos porcentuales en el último año hasta el 16,7%, con un destacado incremento del segmento en pesos, impulsado mayormente por los préstamos a las empresas, que registraron un alza de 4,5% en el mes y de 33,1% en la variación interanual.
El BCRA destacó que el dinamismo del financiamiento a empresas refleja el impacto de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva. El total de préstamos a otorgar alcanzaría aproximadamente los $ 52 mil millones. Se estima que desde la implementación de la línea hasta el cierre del primer semestre de 2013 los desembolsos asociados a esta medida representaron aproximadamente el 50% del incremento del saldo de créditos a empresas.
Asimismo, considerando el primer semestre del año, la participación del financiamiento bancario en pesos otorgado a las Pymes sobre el total de préstamos colocados a personas jurídicas en moneda nacional alcanzó el 39%, con una suba de 12 puntos respecto a igual período del año anterior.