Los cultivos de Santa Fe comienzan a sufrir el calor y la falta de lluvias

Por Impulso

El maíz, la soja y el algodón son los que más están padeciendo las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones.

Los cultivos de maíz, soja y algodón del centro y norte de Santa Fe comenzaron esta semana a manifestar “impacto y secuelas” a causa de las altas temperaturas y la falta de precipitaciones, lo que repercute en la “alta demanda de agua útil de los suelos”, alertaron voceros del sector.

Según el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la situación más preocupante se dio en los cultivares de maíz temprano, ya que entre el 40 y el 42% de los lotes “se encontraron con secuelas e impactos en el período crítico de floración y fructificación”.

Hasta la fecha el déficit hídrico fue importante como consecuencia de las altas temperaturas diarias y la ausencia de lluvias, por lo cual con el transcurso de los días se incrementó el amarillamiento y marchitamiento de las hojas basales, el cambio de la intensidad de la coloración de las plantas y su mortandad, afectando también, el llenado de los granos”, indica el trabajo.

Por esa razón, los productores de la denominada cuenca lechera “aceleraron las definiciones de las tareas de acuerdo al estado de los maizales, observándose el movimiento de equipos para el picado/embolsado”.

Hasta ahora los rendimientos obtenidos fueron dispares y no sólo se alteró la cantidad del producto sino también su calidad, por lo cual “se acentuó la variación de las expectativas de los logros de los futuros rindes”.

ALGOLDÓN Y SOJA

El cultivo de algodón no estuvo ajeno a las condiciones ambientales de la semana, ya que en los distintos lotes se observó el estrés hídrico y térmico.

Como consecuencia de ese escenario no se concretaron las aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas ni las de los reguladores de crecimiento, pero siguieron siendo exhaustivos los monitoreos de las trampas para la principal plaga del cultivo, el picudo algodonero.

En tanto, los cultivos de soja de primera también se vieron resentidos, con limitaciones en el crecimiento, amarillamiento o marchitamiento de hojas y, en lotes puntuales, la pérdida de plantas por mortandad.

Télam

Tags: algodon calor cultivos lluvias maíz Santa Fe soja



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Región

Cómo será el nuevo mecanismo de ingreso a la EPE

En el marco del proceso de control y modernización en la EPE que, entre otras medidas, propone que el sistema de ingreso de personal sea abierto y transparente, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio a conocer el nuevo mecanismo de ingreso a la institución.

  • Economía

Conflictividad laboral es mayor en el Estado que en los privados

La intensificación de las protestas en Aerolíneas Argentinas e Intercargo aumenta la urgencia por encontrar soluciones. Las evidencias sugieren que la manera de bajar la conflictividad es creando un entorno de competencia y disciplina presupuestaria, tal como ocurre en la mayoría de las empresas privadas.

Noticias
que suman