Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado registraron en enero una expansión mensual en términos reales de 2,5%, lo que rompió con un período de tres meses consecutivos de caídas, de acuerdo con Informe Monetario difundido por el Banco Central.
La entidad destacó que en el contexto de mayores tasas de interés y considerando que enero es un mes que en los últimos años presentó una mayor demanda de instrumentos de ahorro en pesos, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado habrían registrado una expansión mensual en términos reales de 2,5%.
En la primera semana de enero el BCRA reconfiguró sus instrumentos de política monetaria para una mejor gestión de la liquidez de las entidades financieras, aumentar el plazo promedio de los instrumentos de esterilización y volver a focalizar la señal de tasa de interés de política en la tasa de Leliq.
Además, la entidad monetaria no solo readecuó los instrumentos de política, sino que además se ajustaron al alza las tasas de interés de referencia.
También se consideró que a futuro, la resolución de la negociación con el FMI ayudará a mejorar las expectativas de aquellos agentes que condicionan su visión acerca de la sostenibilidad del sector externo al resultado de dicha negociación, contribuyendo a contener las presiones cambiarias y las expectativas de inflación.
En este contexto, las colocaciones a plazo se expandieron 0,2 puntos porcentuales (p.p.) en términos del PIB hasta posicionarse en 6,6%, ubicándose 1,1 p.p. por sobre el registro promedio de 2010-2019 y 1,3 p.p. por debajo del máximo de mediados de 2020.
Para la entidad, el crecimiento de enero fue impulsado principalmente por las imposiciones de las personas humanas, que a lo largo del mes mostraron un sostenido aumento, tanto en términos nominales como reales.
Télam