Los despachos de cemento registraron un repunte mensual en agosto, esta vez de 6,4 por ciento frente a julio, y siguieron reduciendo la caída interanual, que fue de 12,3 por ciento (frente a 13,2 por ciento el mes pasado), detalló la cámara que agrupa a las empresas del sector.
De acuerdo a los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el retroceso frente a 12 meses atrás se viene acotando mes a mes, luego de la baja interanual de 32,9 por ciento en mayo, cuando se entregaron apenas 653.135 toneladas, nivel mensual comparable con el de mediados de 2005.
Con algo más de un millón de toneladas despachadas durante agosto, las entregas acumuladas en los primeros ocho meses del año sumaron 7,5 millones, 25,8 por ciento menos que en igual período de 2019 (hasta julio el descenso era de 27,9 por ciento y en el primer semestre fue de 30,6 por ciento).
Los fabricantes de cemento (las empresas Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) confían en una lenta recuperación de la actividad en los próximos meses y esperan limitar la caída de todo 2020 a 18,3 por ciento. En ese caso, se totalizarían despachos por más de 9 millones de toneladas.
Télam