El programa Argentina Construye, presentado por el Presidente Alberto Fernández, se estructurará mediante once líneas de acción con fines específicos y en todos los casos, la intención es volcar los recursos sobre los sectores medios y los sectores populares.
Los distintos puntos del plan de acción serán:
Mejoras para organizaciones comunitarias: el objetivo es subsidiar la adquisición de materiales de construcción en organizaciones barriales, se destinarán $800 millones y se generarán 28.000 puestos de trabajo.
Línea ampliación: para viviendas ya existentes, contempla ampliaciones de hasta 15 m2 y busca solucionar los déficit habitacionales y de hacinamiento que padecen miles de familias; se prevé una erogación de $396 millones este año.
Línea refacción: se enfoca en la terminación de núcleos húmedos, pisos o carpintería, el censo 2010 estableció que un 33% de la población argentina vive en hogares con este tipo de déficit habitacional; se espera una erogación de $11.000 millones este año en esta línea.
Lotes con servicios: se busca la disponibilidad de lotes aptos para la construcción mediante créditos hipotecarios Procrear, el objetivo es incorporar 2.000 lotes este año con una inversión de $1.000 millones.
Mejoramiento microcréditos: destinado a obras de pequeña envergadura destinadas a mejoras en las condiciones habitacionales, a través de pequeños créditos destinados a los sectores populares, se buscará incentivar la compra de materiales de construcción; este año se prevé $6.000 millones para esta línea.
Mejoramientos gas: procura que miles de hogares accedan a la conexión de gas de red y se instrumentará con microcréditos, por un total de $850 millones.
Línea construcción: el objetivo es reactivar el plan Procrear, destinado a sectores medios y populares, pero especialmente a inquilinos, los créditos serán destinados a viviendas de hasta 60 m2, cubriendo el costo de los materiales y la mano de obra.
Además, se espera abarcar 4.000 viviendas en 2020 y 26.000 en 2021, con una inversión de $5.600 millones este año y de $71.000 millones el año próximo, generando un total de 300.000 puestos de trabajo.
Conexiones domiciliarias: se busca incorporar mejoras en la conexión entre los hogares y la red de servicios públicos y el objetivo es 2.500 nuevas conexiones en 2020, con una erogación de $347 millones.
Núcleos Sanitarios: las estadísticas indican en los hogares que conviven con letrinas llegan al 24% en la Patagonia, al 34% en NEA y al 53% en NOA, y que en los centros urbanos hay 550.000 hogares que no cuentan con retrete; la erogación para este rubro será de $375 millones.
Equipamientos Comunitarios: el objetivo es crear espacios multi propósito a los fines de servir para la atención primaria durante la salida de la pandemia, que más tarde puedan ser aprovechados por la comunidad con fines diversos y la inversión proyectada es de $640 millones.
Completamientos barriales: se enfocará en proyectos de entre 5 y 20 viviendas, destinadas a sectores populares y trabajadores agremiados; se espera incorporar otras 1.500 viviendas este año con esta modalidad, por $1.966 millones.