Debido a la digitalización de la industria de la música, y un crecimiento exponencial de las descargas legales (e ilegales) de canciones a través de Internet, las nuevas producciones se están volcando al viejo formato de discos de vinilo, utilizando tecnología moderna, para que escuchar un álbum vuelva a ser un rito.
Así lo explicó a IMPULSO, Juan Manuel Joaquín, uno de los titulares de la disquería rosarina Music Shop, que presentó su nueva página web y contó cuáles son los títulos más vendidos del año.
En diálogo con este medio, el empresario contó que “la vuelta del vinilo es muy interesante, porque las compañías discográficas, cuando surgió el auge de los CDs, dejaron de lado este formato. Tras muchos años, los compactos comenzaron a perder su valor por la piratería y las descargas en Internet, por eso pensaron en abaratar costos y no funcionó”.
“La vuelta del vinilo es muy importante, porque no se puede copiar y, actualmente, para los consumidores de música tienen un packaging, calidad de sonido y arte gráfico de gran nivel. Inclusive, las bandejas para reproducirlos están adaptadas con la tecnología del momento, ya que cuentan, por ejemplo, con puerto USB. Nosotros tenemos 400 discos de vinilo, los cuales entraron hace poco tiempo. Es el formato de lujo de la música”, explicó Joaquín.
Finalmente, contó que el lanzamiento más esperado es una sorpresa, ya que está por fuera del ámbito del rock o del pop, del cual las disquerías están acostumbradas a esperar. “El CD más vendido es el de Violetta, que se produjo en 2012 y deriva de una tira infantil de Disney. Sin embargo, los últimos trabajos de No Te Va Gustar y Las Pastillas del Abuelo, son los que le siguen en cuanto a los más requeridos por los clientes. El fenómeno de NTVG, es algo que no tiene muchos precedentes, porque alcanzó al público más diverso, a sectores de la población poco habituales”, culminó el titular de Music Shop.