Tras 11 días de paro en agosto, el Ejecutivo provincial citó para este martes a los docentes públicos y privados en la Casa Gris. Será para empezar a diagramar el esquema de aumentos que se pondrá en vigencia en los próximos meses.
En este marco, todos los actores reconocen la dificultad para negociar en un contexto donde no hay números claros y nadie se arriesga a decir cómo terminará el 2022 con relación a la inflación. A la espera del porcentaje de agosto, en los primeros siete meses alcanza el 45,4% en Santa Fe, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
A dicha situación también se debe agregar el contexto de “ajuste” que anunció el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa y que impactará en áreas sensibles, como así también la segmentación de tarifas en servicios de gas y electricidad destinados a bajar los subsidios.
Paritarias de ATE y UPCN
Las autoridades provinciales se reunieron con el representante de ATE, Jorge Hoffmann, y Jorge Molina, perteneciente a UPCN. Si bien no hubo ofrecimiento formal de aumento salarial, los gremios pidieron que se de marcha atrás con el descuento de los días de paro y se pactó una nueva reunión para el jueves 8 de septiembre.
Descuento por los días no trabajados
El Gobierno de la provincia de Santa Fe emitió un comunicado la semana pasada donde informó que se descontarán los días de paro a los médicos, docentes y estatales que aplicaron medidas de fuerza en las últimas semanas.
Desde el Ejecutivo provincial responsabilizaron a los gremios por la falta de prestación de servicios públicos y los acusaron de no cumplir con “los acuerdos firmados”. Además, expresaron que Santa Fe es de los distritos que mejor han recompuesto el salario en el contexto inflacionario.
“Frente a las huelgas convocadas por los gremios del sector público de la provincia, mediante las cuales se están dejando de prestar servicios esenciales como salud, educación, atención alimentaria de la población vulnerable, además de todos aquellos actos diarios que tienen que ver con el desenvolvimiento de la vida en comunidad, desde el Gobierno provincial hacemos conocer a los santafesinos y santafesinas que la responsabilidad por tal situación recae pura y exclusivamente sobre las organizaciones que las están llevando adelante”, apuntaron.
En la misma línea, desde la Casa Gris explicaron: “La legalidad de la actuación del Gobierno contrasta con la asumida por los sindicatos que, sin reparar o haciendo caso omiso de los acuerdos firmados, llevan adelante huelgas que se ubican en este punto por fuera de la legalidad contenida en la normativa paritaria”.
“Los reclamos que se expresan, obviamente refieren a una situación que no le es extraña, ni mucho menos, a la ciudadanía en su conjunto, debiendo además señalarse que la Provincia de Santa Fe es de las que mejores salarios abona a sus agentes en la comparación nacional”, continuaron.
Y añadieron: “Tampoco escapa al mismo Estado que no solo paga salarios, jubilaciones y pensiones con sus respectivas actualizaciones. sino que sostiene con costos crecientes todo lo que tiene que ver con infraestructura, salud, prestaciones alimentarias a sectores humildes, incentivos al consumo como la Billetera Santa Fe, el Boleto Educativo Gratuito, y todas las acciones destinadas a apuntalar el empleo y la producción”.
“De tal forma, habiendo agotado sin resultado positivo todas las instancias y apelaciones para que se dejen sin efecto los paros dispuestos y, en cumplimiento de lo pactado, habiendo notificado la reapertura de la negociación colectiva, es que comunicamos la decisión de no abonar los días no trabajados por los cuales se perdieron clases en las escuelas, turnos médicos, atención a la comunidad que lo necesita y en general tramitaciones ante la administración pública, ocasionando a los santafesinos y santafesinas un perjuicio evidente en un momento en el que la ciudadanía está poniendo su predisposición y esfuerzo para trabajar y producir”, concluyeron.