El salario de los estudiantes universitarios aumenta 7% cuando se gradúan, de acuerdo al documento que analiza el impacto salarial de la graduación universitaria en el mercado laboral argentino elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).
Según consigna el reporte, en cuestión de la carrera elegida el impacto salarial de la graduación también varía notablemente.
“En las ciencias sociales este valor es de 12%, mientras que se reduce a 8% en las ciencias de la salud y a 6% en las humanidades. En ciencias aplicadas, el efecto es de 6% en mujeres pero nulo en varones, lo que llama la atención sobre posibles brechas de género en estas carreras, típicamente muy masculinizadas”, precisó el estudio.
También influye el sector productivo en que se inserte el trabajador. El sector minero-hidrocarburífero es el que mejor recompensa los títulos universitarios (14%), seguido por la industria manufacturera (10%) y los servicios profesionales (8%).
En algunos sectores pequeños, como cultura o servicios inmobiliarios, no hay evidencia de un efecto salarial de la graduación.
El documento “El valor económico de las credenciales universitarias” se llevó a cabo a partir de información de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Sistema Integrado Previsional Argentino, que permitió construir una base de datos de casi 200.000 egresados/as de carreras universitarias de grado, de universidades públicas y privadas argentinas entre 2016 y 2018.
Fuente: Télam