Prácticamente la totalidad de las inmobiliarias tiene vías de contacto por las redes sociales. Este año se cerraron más contratos que en 2014 en base a consultas iniciadas online
Los estudiantes universitarios de Santa Fe utilizan cada vez más la web y las redes sociales para buscar departamentos en alquiler, según informaron a #IMPULSO diferentes corredores inmobiliarios de la ciudad.
De acuerdo a los profesionales, la gran ventaja de la web es la posibilidad de visualizar fotos de las propiedades, y de esa manera poder filtrar las opciones y optimizar los tiempos de búsqueda. Este año los contratos cerrados a partir de consultas iniciadas mediante los canales virtuales crecieron cerca del 20 por ciento, aunque resulta difícil precisar el número.
Lo que si es una realidad es que prácticamente la totalidad de las inmobiliarias disponen de canales de consulta vía web o a través de las redes sociales y una buena parte utiliza los servicios de las páginas más conocidas de oferta de propiedades. Es que la mayoría del público usa Internet para buscar departamentos o casas y, sobretodo, los estudiantes universitarios.
Entre este grupo, las opciones online se consolidaron como el principal canal de búsqueda, desplazando a los periódicos. El mecanismo es bastante sencillo: los jóvenes filtran las búsquedas de acuerdo a la cantidad de habitaciones o las zonas preferidas, visualizan el departamento, van al sitio de la empresa inmobiliaria que lo administra y se comunican telefónicamente para coordinar una visita a la propiedad.
Por esa razón resulta clave la publicación en sitios especializados, puesto que la mayoría comienza de esa forma la búsqueda y, posteriormente, visita el sitio web de la inmobiliaria. Además, desde la Universidad Nacional de Litoral (UNL) impulsan este año la creación de un grupo en Facebook donde publican información al respecto, sobretodo de las residencias estudiantiles habilitadas.
En tanto, varios estudiantes llegaron a crear otros espacios en esa red social para compartir experiencias, recomendar empresas y sugerir búsquedas a nuevos estudiantes. En cuanto a los ingresantes que llegan desde diversas ciudades, la búsqueda vía web es la forma más utilizada para iniciar un trámite de contratación de vivienda. En lo que se refiere a aquellos que ya llevan años en la ciudad se calcula que, por diferentes motivos, alrededor del 65 por ciento decide mudarse cada dos años, cuando expiran los contratos.
Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía collegiate-ac.com