Los empresarios rosarinos nucleados en la Federación Argentina de Expendedores (Faeni) se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe y expresaron su rechazo al proyecto que prevé aumentar los combustibles para generar un fondo de recuperación de la red vial.
El proyecto enviado la legislatura denominado “Tasa Vial”, propone la creación de un tributo por el cual se abonarían $ 0,32 por litro de combustible líquido y por cada m3 de Gas Natural Comprimido, generando una recaudación anual de 600 millones de pesos para ser destinada a la recuperación de rutas, caminos y accesos.
En contacto con IMPULSO, el presidente de Faeni Rosario, Rubén Fernández, sostuvo: “Esto traería un perjuicio económico muy grande para las estaciones de servicio. Habrá una migración de volumen despachado hacia otras provincias donde el combustible es más barato. En Córdoba esto ya se aplicó el año pasado y las consecuencias son las anunciadas, hay menos demanda”.
Para el empresario, las estaciones que representan a las principales petroleras se verán afectadas. “Los camiones hoy tienen una autonomía de carga muy distinta a años anteriores. Pueden cargar en Chaco y hacerlo nuevamente recién en San Nicolás (Buenos Aires), sorteando la provincia de Santa Fe por tener un costo más elevado”, describió.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, llevó tranquilidad a los empresarios y dijo: “No hay voluntad en los legisladores de la oposición de tratar el pedido del gobierno”.
Proyecto inconstitucional
La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), manifestó su rechazo a la “Tasa Vial” que propone el gobierno de Antonio Bonfatti para generar recursos y destinarlos a un fondo de obras públicas para rutas y caminos.
En diálogo con IMPULSO, Juan Marcos Aviano, titular dela ONG señaló que “nos parece un impuesto regresivo, que en el mismo momento que a nivel nacional y mundial se está discutiendo el futuro de los combustibles, en nuestra provincia se les ocurre implantar un tributo que en Córdoba está esperando su fin, y que en otras provincias como Buenos Aires, dieron marcha atrás en su intento de realización”.
Aviano resaltó, además, que “Santa Fe firmó el Pacto Federal en 1998 por el que está comprometido a no crear impuestos que ya están abarcados por la jurisdicción nacional, y también la Ley de Coparticipación impide esto. Estamos seguros de que es improcedente desde el punto de vista jurídico, y también desde el punto de vista económico”.