La Confederación Nacional de Turismo de Brasil estimó que las actividades turísticas vinculadas con el carnaval podrían generar este año ingresos por cerca de 8 mil millones de real (unos 2 mil millones de dólares). Además, los festejos logran emplear a más de 25 mil trabajadores, en segmentos como bares y restaurantes, transporte de pasajeros terrestre y aéreo, y servicios de alojamiento.
En base a un sondeo elaborado por ese organismo, el rubro de bares y restaurante generará unos 1.100 millones de dólares, mientras que el transporte de pasajeros aportará 302 millones; y los servicios de alojamiento en hoteles y posadas unos 200 millones, cifras que representarán más del 88% de todos los ingresos generados durante el feriado de carnaval.
Por otro lado, el carnaval brasileño, que este año se desarrollará entre el 21 y el 26 de febrero, se celebra a nivel nacional, si bien las fiestas de algunas ciudades son más célebres y concurridas, como es el caso de Río de Janeiro, San Pablo, Recife-Olinda, Salvador o Belo Horizonte.
La encuesta también indica que Río de Janeiro seguirá siendo el estado con la mayor generación de recursos durante la festividad, con 539 millones de dólares, seguido de San Pablo, con 453 millones, y Bahía, con 262 millones.
Télam