La concejala Mónica Ferrero presentó una iniciativa, aprobada en sesión del Concejo Municipal, la propuesta plantea el diseño y planificación de entornos cómodos y accesibles para estas situaciones.
La edila socialista manifestó que “El proyecto surge ante la necesidad fundamental de reconocer no sólo el derecho a la lactancia materna, sino también instrumentar medidas tendientes a su protección y promoción comprometiendo a todos los sectores de la sociedad para crear ambientes que garanticen una lactancia con la confortabilidad e higiene necesarios, en todos los lugares de acceso público sean estos de dominio municipal o privado”.
La autora de la iniciativa remarcó que “Para brindar a las mamás y personas gestantes espacios para amamantar adecuados y cómodos, trabajamos junto a integrantes de La liga de la leche Rosario y representantes de centros comerciales la implementación de espacios reconfortantes y amigables donde todas las personas gestantes puedan amamantar a sus hijos e hijas sin restricciones o cualquier imposición tendiente a ocultarse”.
Ana Arias, voluntaria de La Liga de la Leche Rosario, agregó: “Este proyecto le da valor a la lactancia, demostrando que es fundamental la participación y apoyo de todos los sectores de nuestra sociedad. Es importante que las madres que deseen amamantar encuentren el apoyo necesario, que puedan elegir estos espacios destinados especialmente para ellas o hacerlo en cualquier lugar de descanso. Celebramos que sean espacios optativos y visibles, promoviendo la cultura del amamantamiento y facilitando las comodidades para que bebés y niños sean amamantados”.
“No dudamos en apoyar la iniciativa”
Por su parte Javier Antiga, gerente de marketing del Shoping del Siglo, expresó: “Cuando nos acercaron esta iniciativa no dudamos en apoyarla y desde nuestro lugar y experiencia en el mercado, colaborar en su concreción”.
“Hace algunos años participamos en jornadas para la concientización de los beneficios de la lactancia y hoy ver concretar este proyecto realmente nos alegra mucho. No solo por la posibilidad de brindar a las madres un espacio y las comodidades para que puedan amamantar a sus bebés, sino también por generar en la sociedad la concientización de que es un acto hermoso y natural que debe aceptarse como tal” manifestó el representante de los centros comerciales.
“Estamos convencidos que tenemos que acompañar generando un espacio amigo de la lactancia, pero también asumir el compromiso de difundir y concientizar, entre todas y todos los que hacemos Shopping del Siglo, con nuestros clientes y con la sociedad, porque somos parte de ella y creemos en una sociedad fundada en el respeto, la inclusión y la igualdad de derechos” finalizó.
La iniciativa establece la planificación de entornos cómodos, amigables y accesibles de lactancia en los establecimientos definidos como grandes superficies comerciales, según Ley Provincial N° 12069.
¿CÓMO DEBEN SER ESTOS ESPACIOS?
Estos espacios deberán contar mobiliario de sentado, apoyo y señalética sobre población prioritaria y beneficios del amamantamiento, accesibilidad para mujeres y personas gestantes con discapacidad, no podrán ser enmarcados dentro de los patios de comida y no sustituyen o son sustituidos de lactarios o espacios privados de amamantamiento ya existentes.
El ejecutivo municipal deberá capacitar sobre lactancia materna a trabajadores/as y titulares de los establecimientos comerciales, así como también asesorar y acompañar el diseño de los entornos para lactar.
Por último Mónica Ferrero agregó “Es elemental proteger y promover la lactancia materna como pilar de la alimentación infantil para el desarrollo equilibrado de las infancias, construyendo y planificando entornos públicos y privados cómodos que permitan que la maternidad y sus distintas etapas puedan vivirse con mayor naturalidad por parte de mujeres, personas gestantes y sus hijos e hijas”.