En un año que mantiene prácticamente el mismo nivel de actividad que 2012, el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, Carlos Meliano, se mostró expectante por los buenos números que dejará el Dakar 2014 que partirá desde la ciudad.
"Si bien en el rubro hotelero estamos uno o dos puntos por debajo en relación al año pasado, hubo muchos beneficios a causa de la gran cantidad de congresos y eventos que se realizaron, mientras que en la actividad gastronómica no se notan grandes aperturas y cierres de locales," afirmó Meliano.
Asimismo, sostuvo que "en la primera mitad de 2013, en lo que al rubro hotelero respecta, la ocupación viene parecida al año pasado en cuanto a perspectivas. Estamos uno o dos puntos de promedio anual por debajo de lo que fue la temporada pasada".
No obstante, en la actividad gastronómica, una de las más perjudicadas por el contexto inflacionario, “logró mantener la misma tendencia de forma sostenida, algunos negocios se sustentan con rentabilidad muy exigua. Si bien no hubo grandes aperturas de locales, tampoco se denotaron sorpresivos cierres de negocios”.
En cuanto a las expectativas para lo que resta del año, el titular de Ahegar subrayó que "seguramente se mantendrá todo igual, sin importantes novedades, por lo menos hasta después de las elecciones. Sin embargo, vemos un verano auspicioso producto de la llegada del Dakar a Rosario".
"La Municipalidad se está haciendo cargo de las gestiones pertinentes en cuanto a la organización de los turistas que quieran venir a presenciar la largada. Nosotros pretendemos que su llegada se anticipe unos días antes a lo que será el gran acontecimiento. También, queremos publicar la cantidad de plazas disponibles, pero aún estamos a la espera de las directivas de los organizadores. Son muchos los temas que se están barajando", culminó Meliano.
Cabe destacar, que en Rosario hay 8.500 plazas y se estima que durante la primera semana del mes de enero los hoteles estarán completos debido a la competencia.
De acuerdo al cronograma previsto, entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, llegarán los 700 vehículos de competición a la ciudad.
Del 2 al 4 de enero, en tanto, se hará la revisión técnica y ese sábado 4 se realizará la largada oficial desde el Monumento Nacional a la Bandera, con un desfile por Avenida Pellegrini y Boulevard Oroño.
Luego, el domingo 5, los coches saldrán en competencia desde el Autódromo Juan Manuel Fangio.