Durante julio, a las arcas provinciales de Córdoba ingresaron $ 2.211 millones en concepto de coparticipación, lo que representa un incremento interanual del 32,1% ya que se habían contabilizado $ 1.674,3 millones un año atrás.
Según se desprende de los datos preliminares del Ministerio de Economía de la Nación a los que tuvo acceso IMPULSO, entre enero-julio, la provincia de Córdoba recibió más de 14.793 millones de pesos, una variación acumulada cercana al 35%. Esa cifra equivale a casi el 62% del total de fondos nacionales proyectados.
Al analizar el origen de los aportes surge que el principal ingreso fue el de la Coparticipación Neta prevista en la Ley 26075, que dispuso fondos por más de $ 1.525 millones y más de $ 186 millones del Financiamiento Educativo, a lo que se suman las transferencias de servicios, por $ 10,4 millones.
En tanto, los recursos provenientes del Impuesto a las Ganancias totalizaron más de $ 335 millones y más de $ 60 millones en concepto de Bienes Personales.
En cuanto a un artículo puntual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el monto fue de casi $ 28 millones. Por su parte, el Impuesto a los Combustibles generó más de $ 55 millones y el régimen de simplificación para pequeños contribuyentes participó con más de $ 10 millones.
Además, resta mencionar que el mes pasado fue el segundo mejor período de ingresos del Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como fondo sojero, el cual reparte entre los distritos subnacionales el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja.
Según datos preliminares del Palacio de Hacienda, la administración provincial recibió más de $ 174,6 millones, un 81,2% más en comparación con julio de 2013. El monto más elevado se registró en abril pasado con $ 287 millones.
En tanto, en siete meses, la recaudación generada por la soja supera los $ 875 millones frente a los $ 488 millones de enero-julio del año anterior; es decir, que los fondos crecieron casi 80%.