A pocos días del primer aniversario del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, este lunes aparecieron carteles intimidantes en las calles de Moscú. “Miré y escuché durante el mediodía de Rusia, mañana 21 de febrero”, dicen los letreros.
Putin, que había cancelado a finales del 2022 la conferencia de prensa anual, no se dirige a ambas cámaras del Parlamento ruso desde abril del 2021. Según informó hoy el Kremlin, el presidente canceló todos sus actos públicos para preparar su alocución y mantener consultas con miembros del Gobierno con el fin de “comparar apuntes”.
En este contexto, varios letreros aparecieron en las calles de Moscú. “Miré y escuche durante el mediodía ruso”, aclaran, por lo que se estima que todos los ciudadanos escucharán a su líder.
En este caso, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, ha alertado de que si bien Rusia está preparándose para lanzar una nueva ofensiva, ellos están listos para aguantar el envite y contraatacar, como ya demostró el año pasado, cuando “Ucrania no solo fue capaz de detener al Ejército ruso, sino también de derrotarlo”.
Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió del riesgo de que China termine de aliarse con Rusia y que de esta forma se desencadene una nueva Guerra Mundial. El mandatario ucraniano ha afirmado que China también es consciente de los riesgos que conllevaría posicionarse claramente del lado de Rusia, un extremo sobre el que las autoridades del gigante asiático únicamente se han pronunciado para desmentirlo.