La medida se dio luego de que se presentara un recurso de inconstitucionalidad por el partido País semanas atrás.
En la resolución emitida en las últimas horas se indicó que “los derechos políticos que gozan los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis años, es la consecuencia directa de la aplicación de aquello que forma el núcleo duro del derecho universal al voto”. Por ese motivo, los menores de 16 y 17 años podrán votar de manera voluntaria el próximo domingo.
Mario y Néstor Deschi, apoderados del partido País, habían realizado un planteo de inconstitucionalidad que quedó sin efecto por la disposición. Sin embargo, podrían elevarlo a la Corte Suprema a modo de “queja”.
No obstante, la respuesta del máximo Tribunal no llegaría antes del domingo, cuando los jóvenes de 16 y 17 años podrán hacer uso de su derecho al voto.
Entre los argumentos, el Tribunal Electoral destacó que ese mismo derecho “es uno de los elementos esenciales para la existencia de la democracia y una de las formas en que los ciudadanos ejercen el derecho a la participación política”.
“Este derecho implica que los ciudadanos puedan elegir libremente y en condiciones de igualdad a quienes los representarán”, añadieron.