Los jubilados tendrán acceso a 170 medicamentos gratuitos

El beneficio alcanza a los afiliados al PAMI que no cuenten con cobertura médica prepaga.

Los jubilados afiliados al PAMI que no cuenten con una cobertura médica prepaga podrán acceder desde este miércoles a un listado de 170 medicamentos gratuitos. La iniciativa incluye 3.600 prestaciones de marca comercial, que dan respuesta al “tratamiento adecuado para las patologías frecuentes de la población adulta mayor“, informó la obra social.

A partir de mañana (por este miércoles), las personas afiliadas mayores de 60 años sin cobertura médica prepaga podrán acercarse a la farmacia y retirar los medicamentos gratuitos que se encuentren dentro del vademécum presentando la receta, el DNI y la credencial“, indicó el PAMI en un comunicado.

Además, la entidad añadió que “durante la transición y para facilitar el acceso a los medicamentos esenciales de modo simple y rápido, las recetas emitidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la medida también son válidas“.

Este nuevo vademécum, que se financia a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Impuesto PAIS), se traduce en “un ahorro para las jubiladas y los jubilados como un salario complementario indirecto, sostuvo el PAMI.

En tanto, el organismo estatal destacó que la selección de los medicamentos “se realizó siguiendo pautas de la Organización Mundial de Salud (OMS), evidencia nacional, internacional y estadísticas de uso propias“.

Por otro lado, el nuevo vademécum PAMI “cuenta con la supervisión permanente de una comisión interdisciplinaria de expertos que evalúa criterios de uso, racionalidad y efectividad de los medicamentos, por lo que se trata de un listado dinámico“.

A su vez, desde la institución aclararon que “el programa promueve el uso racional de medicamentos, a través de la indicación oportuna y adecuada que garantice el consumo asociado a estándares sanitarios y evite la sobremedicación“.

El listado completo de los medicamentos puede consultarse en la página web de PAMI.

ALBERTO FERNANDEZ Y UNA PROMESA CUMPLIDA

El presidente Alberto Fernández sacó a relucir que durante la campaña electoral prometió que los jubilados “no iban a pagar remedios” y destacó que está “cumpliendo” esa promesa, mientras que aseveró que “se ha terminado todo tipo de corrupción” en el PAMI.

En el acto en el que anunció el nuevo beneficio para los jubilados nucleados en la entidad estatal, Fernández expresó: Cuando les dije que los jubilados no iban a pagar más los medicamentos lo dije sabiendo que lo iba a hacer y hoy lo estoy cumpliendo.

Por otro lado, el mandatario nacional manifestó que otorgar medicamentos gratis a jubilados “no es dar un derecho que no existió, sino que es devolver un derecho que ellos sacaron, al recordar que el gobierno anterior recortó la entrega gratuita a quienes poseían un auto o un departamento.

Télam