La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) aseguró que los precios de los medicamentos durante 2020 crecieron 31,1%, cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación que fue del 36,1% en el año y 15 puntos porcentuales por debajo de la variación del tipo de cambio.
De esta manera, con el informe sobre “Comportamiento de los precios de los medicamentos en 2020”, Cilfa salió al cruce de un trabajo del Observatorio de precios de costos de la salud de la Unión Argentina de Salud (UAS), que sostuvo que los productos de uso hospitalario aumentaron 278% promedio y denunció una “oferta muy concentrada“.
Tras afirmar que “es falso que los precios de los medicamentos aumentaron significativamente” en la Argentina en 2020, Cilfa consideró que “es paradójico que la UAS aluda a la elevada concentración de la oferta de medicamentos, siendo que sólo seis empresas privadas de su membresía concentran 70% de los afiliados del país“.
En tanto, la entidad que representa a la industria farmacéutica agregó que la oferta de medicamentos se conforma en la Argentina por 354 laboratorios que ponen a disposición de la población casi 8.000 medicamentos diferentes.
Según Cilfa, los medicamentos ambulatorios se ajustaron a la pauta inflacionaria, e inclusive se ubicaron por debajo de la misma en 2020 (31,1%).
Télam