Los motivos del Manchester United para ilusionarse en esta temporada

Varias temporadas condenado al ostracismo deportivo han dejado a un gigante del fútbol mundial como lo es el Manchester United relegado de los primeros planos, tanto a nivel internacional como doméstico. Una consecución atípica de múltiples años de planteles comparativamente débiles, técnicos inexpertos y/o ineficaces, y una dirigencia institucional sin visión coherente a futuro, son parte de la explicación del mal pasar de los “Reds”, y de las razones por las que no ha ganado la liga desde 2013, y ha sufrido una sequía general a nivel de títulos desde 2017. Sin embargo, en la presente temporada, los astros parecen por fin alinearse para el equipo rojo de la ciudad de Manchester, y los pronósticos deportivos lo tienen mucho mejor posicionado para pelear por puestos importantes. ¿A qué se debe el optimismo que parece acompañar al equipo dirigido por el neerlandés Erik Ten Hag?

Una línea defensiva revitalizada

La defensa del Manchester United ha sido desde hace varias temporadas uno de los puntos más débiles del equipo. Phil Jones no fue la solución. Tampoco lo fue Harry Maguire, defensa por demás criticado por su extraordinario costo de fichaje y bajo nivel, sumado a una ya innumerable colección de yerros defensivos. Finalmente, y quizás sorpresivamente, tampoco pudo componer la defensa el campeón del mundo Raphael Varane, que había sido una estampa de la defensa del Real Madrid. Sin embargo, casi al cierre del mercado de pases la dirigencia de los Reds logró hacerse de los servicios del argentino Lisandro Martínez. Si bien se cernían dudas sobre su capacidad para adaptarse a la Premier League, así como por su relativa falta de estatura, lo cierto es que en sus primeros partidos con la institución ha sabido complementarse bien con Varane. Tiempista, batallador y hábil con el balón, se metió a la hinchada en el bolsillo desde el primer partido y ha dado una mayor consistencia a la línea final.

Una nueva estrella en el firmamento rojo: Antony

Antony Matheus dos Santos ha sido el fichaje más importante de la temporada para el Manchester United. El extremo nacido deportivamente en Sao Paulo, y que saltó a la fama siendo uno de los mejores jugadores de la liga holandesa y los máximos exponentes futbolísticos del Áyax. 95 millones de Euros fue la suma puesta sobre la mesa para llevarse a uno de los talentos jóvenes (a sus 22 años, Antony tiene lo mejor de su carrera por delante) que han aparecido en los últimos años. A su vez, arribó con impacto inmediato a Old Trafford con gol en su debut ante el Arsenal londinense. Ten Hag lo ha utilizado en su posición natural de extremo derecho, aprovechando su capacidad para hacer diagonales y disparar a puerta con su pierna zurda, pero no es inusual que cambie de posición para aparecer por izquierda cuando las características del rival de turno lo ameritan.

Una variedad de opciones ofensivas inédita 

El mánager actual de los Reds cuenta con algo que sus predecesores casi nunca tuvieron: un arsenal de opciones ofensivas que perfiles diversos y complementarios. 

Mientras que en el mediocampo, el Manchester United puede construir desde el primer toque con la magia de Bruno Fernandes (capitán en esta temporada) y el recientemente llegado Christian Eriksen (que podrá soltarse aún más ahora que el centro del campo ha adquirido más balance con la llegada del brasilero Casemiro), también puede hacer daño con sus saetas por afuera, en la forma de Jadon Sancho, el mencionado Antony, el joven de 20 años Anthony Elanga, y los laterales Dalot y Tyrell Malacia (incorporado del Feyenoord). Arriba, Ten Hag se ha decantado por Marcus Rashford, relegando al banco a un talento generacional como Cristiano Ronaldo, que a sus 37 años aún es una figura temible para la defensa rival cuando está adecuadamente rodeado.