El intendente Pablo Javkin visitó este jueves el Museo Castagnino y recorrió sus salas para supervisar las distintas instancias de los protocolos que está poniendo en marcha la Municipalidad de Rosario a fin de concretar la próxima reapertura de las salas culturales, siempre en el marco de las habilitaciones que permita la coyuntura epidemiológica de la pandemia de Coronavirus.
“Tuvimos un año muy particular y los niños y la cultura fueron de los más lastimados en este tiempo, y tenemos que recuperarlo. Vamos a reabrir la ciudad en su aspecto cultural”, explicó el intendente.
Por su parte, el director del Castagnino, Raúl D’Amelio, detalló que están listos para poder abrir con una serie de pautas de cara a la nueva normalidad cumpliendo con todos los protocolos necesarios y adaptando los recorridos para garantizar cuidados. El museo reabrirá sus puertas el próximo fin de semana los días sábado 5 y domingo 6 de 10 a 14 h.
En este sentido, desde la Dirección General de Museos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Educación municipal se preparan para las fases 2 y 3 referentes a la apertura de museos al público respetando las normas de seguridad sanitaria respectivas. Ambas fases serán implementadas progresivamente según las habilitaciones vigentes y las consideraciones dispuestas por los equipos de trabajo.
Los protocolos del arte
La apertura de salas de los museos será para visitar las colecciones permanentes y/o exposiciones temporales con las medidas de restricción y control del factor de ocupación.
Las visitas serán individuales (entendidas no como una única persona sino como una familia o una unidad de convivencia). No estará permitida la reserva de grupos hasta que se superen todas las fases de la desescalada de la pandemia.
Se podrán realizar, además de visitas a salas, las actividades culturales de la programación de los museos (talleres, seminarios, encuentros, entre otras), respetando la reducción del factor de ocupación.
Las visitas se organizarán a través del Sistema de Turnos de la Municipalidad de Rosario. Algunos espacios ya forman parte de la puesta en marcha de este sistema desde 2019, año en el cual se desarrolló una capacitación para los equipos de las instituciones que lo implementan.
Las visitas a los espacios tendrán un límite de tiempo de 60 minutos para evitar en todo momento la aglomeración de personas en los sectores de ingreso, espera y salas, manteniendo la distancia de 1,5 metro entre personas. Todos los sectores serán ventilados de manera frecuente.
Teniendo en cuenta que los riesgos de contagios disminuyen al aire libre, se privilegiarán las actividades en el espacio exterior del museo, ya sea propio o el entorno inmediato de la institución para la realización de actividades culturales. En este aspecto desde la Secretaría de Cultura y Educación se está trabajando en la adaptación de los protocolos vigentes para la realización de estas actividades.
Convivirán espacios presenciales y virtuales
Para la etapa de reaperturas habrá convivencia de los formatos virtual y presencial. La idea es que las propuestas puedan desplegarse en ambos niveles para garantizar la accesibilidad a las mismas más allá de las restricciones impuestas por la pandemia.
Quienes visiten los museos deberán usar obligatoriamente cubreboca, nariz y mentón.
Se sugiere que las personas mencionadas como grupo de riesgo se abstengan de concurrir a la visita o actividad. No habrá desarrollo de actividades que impliquen el contacto físico entre dos o más personas, debiendo el participante permanecer en todo momento en la zona de trabajo asignada. Antes y después de cada actividad se desinfectarán las superficies de trabajo y uso común y de los elementos a utilizados.
Además desde la secretaría se están organizando actividades como : Quarentena del Arte, TSUNAMI de Garage y La Noche de Museos en Quarentena.