Los *plazos fijos en Argentina* crecieron el 4,2% durante marzo

Así lo informó este jueves el Banco Central de la República Argentina

El Banco Central de la República Argentina presentó este jueves el informe de bancos correspondiente a marzo de este año, donde se detalló un incremento en los depósitos totales del 0,9% y una expansión del 4,2% en los plazos fijos.

Durante el tercer mes de 2013 volvió a destacarse la expansión del crédito a empresas originado, principalmente, en el incremento de los depósitos del sector privado y, en menor medida, en la movilización de parte del excedente de liquidez acumulado en los últimos años. Este comportamiento se desarrolló en un marco de indicadores de morosidad bajos y de amplia cobertura de los riesgos inherentes a la actividad de intermediación.

El saldo de los depósitos totales (en moneda nacional y extranjera) en el sistema financiero aumentó 0,9% en el mes, impulsado por las colocaciones del sector privado que se incrementaron 2,6 por ciento. En este segmento, se destacó el dinamismo de los plazos fijos en moneda nacional, los cuales se expandieron 4,2% en el mismo lapso. Así, estos depósitos aumentaron cinco puntos porcentuales su participación en el saldo total de las cuentas del sector privado en el último año y más de 8 puntos porcentuales desde comienzos de 2010.

El indicador de liquidez (pesos y dólares) se ubicó en 23,8% de los depósitos totales en marzo y el ratio amplio de liquidez (que incluye las tenencias de LEBAC y NOBAC) registró una reducción mensual similar y se situó en 37,8% de los depósitos totales en el período.

En marzo el saldo de crédito bancario (pesos y dólares) canalizado a las empresas y familias se expandió 2,2%, desempeño impulsado por las financiaciones en moneda nacional.

En el acumulado del primer trimestre de 2013 se destacaron las financiaciones a empresas con saldo residual menor a $ 5 millones (relacionadas con las micro, pequeñas y medianas empresas), presentando tasas de crecimiento superiores a las evidenciadas un año atrás.

En lo que va del año también se observa un incremento del plazo promedio operado en los préstamos a empresas, en parte estimulado por el conjunto de medidas implementadas por el BCRA para fomentar la inversión con fines productivos, entre las que se encuentran la Línea de Créditos para la Inversión Productiva y el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. En el mismo sentido se observa que las tasas de interés pactadas, en promedio, para préstamos a las firmas se redujeron en los primeros cuatro meses de 2013 en comparación con el mismo período de 2012.