Tras un largo período de caída de los precios de las propiedades, quienes tienen un inmueble para vender se preguntan qué hacer en este contexto y si, en el corto plazo, el mercado inmobiliario mostrará algún cambio de tendencia.
“Si tomamos el pico en 2017/2018 con la salida de los créditos hipotecarios, a partir de ahí, los precios de las propiedades bajaron entre un 35% y 40%, según el distrito”, indicó Germán Gómez Picasso, director de Reporte inmobiliario.
Y, según comentó, “en el interior del país, estamos con precios promedio de u$s1.000 y en Capital Federal de u$s1.500. Son valores atractivos”.
La baja del precio de las propiedades empezó a aminorar
“Se está empezando a ver que ya en los últimos dos trimestres, la baja empezó a aminorar. Esto puede explicarse porque la demanda en la Provincia de Buenos Aires está cercana a los promedios de las últimas décadas. En Ciudad de Buenos Aires, aún está debajo del promedio”, advirtió Gómez Picasso.
Según señaló, “para considerar que estamos en un piso, necesitamos evaluar uno o dos trimestres más. Además, ver qué pasa con el dólar. Los precios actuales se retrotrajeron a 11 años atrás. Eso la gente lo ve”.
Propiedades: cuál es la brecha entre el precio publicado y el de venta
La Argentina es casi el único país del mundo en el que los precios del sector inmobiliario cayeron. En Reporte Inmobiliario analizaron a cuánto se publica y a cuánto se termina vendiendo.
“La brecha es menor a la que uno cree, está entre el 7 y el 8%. Partiendo de inmuebles bien tasados. La tasación correcta es importante”, resaltó Gómez Picasso.
Avance de las criptomonedas en el mercado inmobiliario
En la Argentina, hay muchos proyectos inmobiliarios que buscan financiarse mediante el mercado cripto. “Hay mucho cripto millonario que busca qué hacer y el mercado inmobiliario es una opción”, comentó Iván Tello, co fundador de Decrypto.la.
“Hay mucho proyecto inmobiliario que utiliza un token para venderlo por metro cuadrado como opción de inversión. También ya hay plataformas como Mercado Libre que permite publicar precios en bitcoin”, agregó.
“Además – continuó- hay un rumor de que la CNV va a intentar regular esto. Pero de momento es legal y hay varios proyectos desarrollados en los que cada metro cuadrado corresponde a una unidad de criptomonedas. Entonces uno no necesita comprar el departamento entero sino por parte, como una cuota parte”.