Los precios mundiales de las commodities de alimentos continuaron registrando alzas en noviembre, el cuarto mes consecutivo con subas, e impulsado por los incrementos en cereales y lácteos, según el indicador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), cuya sede se encuentra en Roma, Italia.
El índice, que registra los cambios mensuales en las commodities de alimentos más intercambiadas en el mundo, promedió 134,4 puntos en noviembre, 1,2% más que en octubre y 27,3% en la comparación interanual.
Entre los motivos del salto de los precios se encuentran el mal tiempo y las sequias (las cuales, por ejemplo, impactaron en la actividad agropecuaria de Brasil y motivaron su entrada en recesión técnica hoy), los costos del transporte, la energía y los fertilizantes, así como la escasez de trabajadores, según indica la agencia Bloomberg.
De esta forma, los alimentos alcanzaron su valor más elevado desde junio de 2011, impulsado sobre todo por la fuerte demanda de trigo y productos lácteos.
Los segundos encabezaron las subas de noviembre con una suba promedio del 3,4% a raíz de una fuerte demanda mundial por manteca y leche en polvo.
En el caso de los cereales, el índice de precios aumentó un 3,1% mensual y 23,2% interanual, destacándose la suba del trigo que alcanzó su máximo desde mayo de 2011, a causa de una fuerte demanda unida a la escasez de oferta, especialmente del de mayor calidad. Respecto al maíz, los precios internacionales subieron ligeramente mientras que el arroz se mantuvo estable.
Télam