El índice de precios mayoristas creció un 1,1 por ciento en febrero, mientras que el costo de la construcción se incrementó en un 4,5 por ciento en el mismo período, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Con esta suba, en el primer bimestre de 2020, los precios mayoristas acumularon un aumento de 2,6 por ciento. Por su parte, el costo de la construcción alcanzó un alza de 10,2 por ciento.
En tanto, la semana pasada Indec informó la suba del 2 por ciento en el Índice de precios minoristas, que de esta manera creció un 4,3 por ciento en el primer bimestre.
Por otro lado, la suba de los precios mayoristas estuvo impulsada por un incremento del 0,7 por ciento en los productos primarios, 1,3 por ciento en manufacturados, 0,4 por ciento en energía eléctrica y 0,7 por ciento en bienes importados.
En lo que respecta a los productos primarios, sobresalió el aumento del 3,5 por ciento en los agropecuarios, lo que fue compensado parcialmente, en términos estadísticos, por una caída del 2,1 por ciento en el costo del Petróleo Crudo y el Gas.
Por otra parte, entre los productos manufacturados, la baja del petróleo se reflejó en un retroceso del 0,5 por ciento en determinados lubricantes, en tanto se registró un alza del 1,8 por ciento en Alimentos y Bebidas; 2,6 por ciento en Textiles; 1,5 por ciento en Químicos; 2 por ciento Minerales no metálicos; 1,8 por ciento en Maquinaria y equipos; 1,2 por ciento en Vehículos, entre otros.
En cuanto al costo de la construcción, el incremento del 4,5 por ciento mensual fue impulsado por el alza del 1,4 por ciento en materiales, 7,1 por ciento en mano de obra y 2,7 por ciento en gastos generales.
En ese sentido, la suba en el ítem “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), entre otras cuestiones.
Télam