Además del triunfo del rugby argentino en el seven de los JJ.PP. hubo preseas en Pentatlón Moderno, con clasificación a Tokio2020, Canotaje y Mountain Bike.
Los XVIII Juegos Panamericanos siguen dando alegrías a la delegación argentina, este domingo se sumaron cinco medallas más, dos de oro para acumular 4 doradas y diez en total; sumando las obtenidas en la jornada del sábado.
PENTATLON MODERNO. El formoseño Sergio Alí Villamayor obtuvo un doble premio en la prueba de pentatlón moderno al colgarse la medalla de bronce, con un total de 1459 puntos, y asegurar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En la escuela Militar de Chorrillos de la capital peruana, Villamayor quedó por detrás del guatemalteco Charles Fernández (oro, 1492 puntos) y el chileno Esteban Bustos (plata, 1482).
El atleta de 29 años festejó por partida doble y con lágrimas en los ojos tras cruzar la meta: además del bronce, aseguró su clasificación a Tokio 2020.
RUGBY. Para demostrar que el deporte siempre da revancha, el seleccionado masculino de rugby seven se quedó con la medalla de oro al vencer en la final a Canadá por 33-10, gracias a los tries de Luciano González (2), Germán Schulz, Franco Sábato y Lautaro Bazán Vélez, y las conversiones de Santiago Mare (3), dejando atrás el mal recuerdo de los dos últimos Panamericanos (Guadalajara 2011 y Toronto 2015) donde, precisamente Canadá, lo había vencido en las finales privándole de subir al escalón más alto del podio. La medalla de bronce fue para Estados Unidos, que en el partido por el tercer puesto venció a Brasil por 24-19.
El seleccionado femenino, en tanto, terminó en el quinto puesto luego de las dos contundentes victorias de este domingo: la primera ante México por 37-7 y la segunda frente a Perú por 34-12.
CICLISMO MOUNTAIN BIKE. La chubutense Sofía Gómez Villafañe se adjudicó la medalla de plata en la prueba femenina cross country olímpico del ciclismo mountain bike, al llegar segunda, con un tiempo de 1 hora, 31 minutos y 06 centésimas para completar los 4,2 kilómetros del circuito Morro Solar. La medalla dorada quedó en manos de la campeona mexicana Daniela Campuzano, que empleó 1:30:45, y la de bronce fue para la brasilera Jaqueline Mourao, con 1:31:12. La otra argentina que participó en esta competencia, Agustina Apaza, quedó en el quinto puesto, con 1:33:56.
CANOTAJE. El K4 500 metros masculino (Juan Cáceres-Gonzalo Carreras-Ezequiel Di Giácomo-Manuel Lascano) ganó la medalla de oro, mientras que el K4 500 metros femenino (Sabrina Ameghino-María Garro-Micaela Maslein-Brenda Rojas) se llevaron la presea de bronce en la quinta jornada de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, en la pista de Lagoa. Demostrando una vez más que los deportes acuáticos son uno de los fuertes de Argentina.
En el medallero Argentina continúa en el 5º lugar con 4 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce, con 10 preseas en total. Primero figura Estados Unidos con 9 de oro y 24 en total; México, segundo, con 8 doradas y 22 en total y el podio lo completa Colombia con 4 de oro y 15 en total.