Los Springbooks no tuvieron concesiones ante Los Pumas en el último partido de una edición reducida del Rugby Championchip al vencerlo 46 a 13. El sorpresivo campeón del torneo fue muy superior al local a quien no dejó en ningún momento meterse en partido. El encuentro se desarrolló en el estadio Padre Martiarena de la ciudad de Salta.
A pesar de que Los Pumas empezaron ganando el encuentro ante Sudáfrica por el try de Santiago Cordero y la conversión de Nicolás Sánchez para una ventaja que iba a durar muy poco. Argentina no manejaba de la mejor manera la ovalada y ahí comenzó a perder fuerza en la ofensiva y a estacionarse demasiado en campo propio.
Los sudafricanos empezaron a aprovechar el scrum para terminar el primer tiempo arriba 24 a 13. El dominio en las formaciones fijas fue una de las claves de la tarde para los locales, que hasta con 14 jugadores fueron sólidos para lograr un triunfo que le dio el primer título en el torneo desde que Los Pumas fueron incluidos en el certamen, rompiendo la hegemonía de Nueva Zelanda y Australia.
Está edición del Rugby Championchip fue reducida porque el próximo mundial se disputará desde el 20 de septiembre hasta el 2 de noviembre en Japón y no había tiempo de realizar el torneo como todos los años en partidos de ida y vuelta.
Por su parte Australia aplastó 47-26 a Nueva Zelanda en su último partido en Perth.
Es el primer título para Sudáfrica desde que Argentina ingresó al torneo convirtiéndolo en 4 Naciones.
Los últimos ganadores del campeonato de cuatro naciones del hemisferio sur son los siguientes:
2019: Sudáfrica
2018: Nueva Zelanda
2017: Nueva Zelanda
2016: Nueva Zelanda
2015: Australia
2014: Nueva Zelanda
2013: Nueva Zelanda
2012: Nueva Zelanda
A PENSAR EN EL MUNDIAL. El equipo de Ledesma integrará el grupo C junto a Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Tonga. Ahora el próximo sábado 17, en Pretoria, enfrentarán a los mismos Springboks y luego regresarán a la Argentina para continuar con su preparación en el club Newman hasta el jueves 29 de agosto.