Luego del anuncio del gobierno nacional para descongelar las cuotas de los créditos UVA con un plan para suavizar el impacto, destacamos las claves más importantes de la medida:
Este mecanismo permitirá evitar el salto del 26 por ciento en la cuota previsto a partir de febrero y, en su lugar, establece una convergencia a lo largo de 12 meses.
En el caso de un crédito con una cuota de $12.000, implicaría un salto hasta los $ 15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020.
Con la puesta en marcha del nuevo mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a $12.600, con un ajuste de 5%.
Otro ejemplo, en este caso el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero.
Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700, con una suba de 6%.
El Banco Central de la República Argentina informó que en la actualidad existen un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única.
El régimen de créditos ajustables por UVA comenzó a regir en abril de 2016, impulsado por el entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, copiando el sistema implementado en Chile de ajustar los créditos por la inflación.