Hace varios años, después de que estuvieran funcionando tres medidoras de audiencia de ratings de televisión en la Argentina, se realizó un proceso de homologación del cuál solamente la consultora Ibope pudo superar las instancias de calificación. Antes de ese momento, las empresas que medían la audiencia mostraban siempre resultados diferentes.
Ahora, la consultora del sociólogo Julio Aurelio, según informa el sitio Television.com.ar, volvió a poner en funcionamiento su nuevo sistema de medición, con lo cual ahora Ibope tendrá competencia y vuelve la discusión sobre cuáles son los verdaderos números de la tv abierta.
Mientras que Ibope utiliza unos equipos llamados People Meter que recogen automáticamente la información de lo que los usuarios están haciendo con sus televisores, Aresco utiliza el viejo sistema de encuesta telefónica automática, realizando 3.000 llamados y solamente en el horario del prime-time (de 20 a 24 horas).
Canal 7 sería la primera señal en haber contratado sus servicios y aparecieron diferencias sustanciales, que favorecen justamente ahora a este canal. Por ejemplo, según los números del 16 de marzo, siempre en el horario del prime-time, Ibope indica que Canal 7 obtuvo 1.7 puntos de rating contra los 4.2 que le adjudica Aresco. Como contracara, todas las demás señales medidas por Ibope (América, Telefé, Canal 9 y Canal 13) perdieron hasta 4 puntos en relación con los números mostrados por Aresco.