Después de haber transitado uno de los peores años de la historia se espera un cambio de rumbo.
Luego de cerrar uno de los peores años de su historia, el rubro de la construcción y su posterior comercialización visibilizan una leve mejora para el 2020, con expectativas enfocadas en la evolución de la macroeconomía y de las medidas que implemente el nuevo Gobierno.
Entre las temáticas primordiales para analizar durante el próximo año, el sector propone en primer lugar enfocarse en los precios de las propiedades ya que en los últimos años comenzó a crecer la brecha entre la cotización publicada u oferta inicial y la del cierre de la operación, con más propietarios dispuestos a bajar el valor pretendido que compradores dispuestos a no negociar un nivel menor.
Incluso, el índice de la cotización de los departamentos en venta de Mercado Libre Inmuebles, se estima que cerrará 2019 con una variación negativa de 3,8%.
En la actualidad en la plataforma son más las propiedades que se ofrecen a la venta que las destinadas a alquiler, una tendencia que se fue incrementando a partir del primer trimestre 2017. Y desde el lado de la demanda, solo un cuarto de los usuarios están buscando propiedades para comprar. El resto, busca alquileres.
El segundo ítem de interés tiene que ver con la rentabilidad de los alquileres ya que durante 2019 su ganancia se redujo a 2,5% por año, como en el caso de los precios del metro cuadrado, es la menor en casi 3 años, cuando comenzó a medir esa variable.
La posible aprobación y reglamentación de la Ley de Alquileres podría impactar en el mercado en 2020, los contratos se extenderían a un mínimo de tres años y los valores se actualizarían por un índice que combina evolución de la inflación y de los salarios.
La obra pública y viviendas sociales será otro eje fundamental para destacar, teniendo en cuenta que Alberto Fernández, en su primer discurso como presidente, mencionó la intención de reactivar la obra pública y la creación de un Ministerio de Hábitat y Vivienda para impulsar la inversión en vivienda social; generando una imagen positiva desde el sector.
También, será fundamental el estudio del traspaso de los ahorros de los dólares a la compra de ladrillos, ya que contextualmente en tiempos de control de cambios se suele producir un vuelco de inversores en divisas a la inversión en el sector inmobiliario.
Por último, habrá cambios para los deudores de créditos hipotecarios UVA ya que está previsto que en los próximos días se impulse una modificación de los contratos de los créditos hipotecarios UVA cuyas cuotas más bajas están congeladas con plazo hasta fines de diciembre.
“Lo de los créditos UVA es una locura, es desesperante, va a haber claramente un anuncio sobre eso; forma parte de un paquete de medidas que se va a hacer, ya fue un compromiso de Alberto Fernández”, explicó el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.
Imágenes: Gentileza