La planificación de un viaje es uno de los momentos que mayor ilusión y entusiasmo acarrean y, más aún, si se trata de unas merecidas vacaciones. Si bien es cierto que, al momento de considerar el destino, el clima, las actividades imperdibles que ofrece y otros factores de suma importancia no suele pensarse en aspectos negativos, siempre es ideal considerar que los mismos pueden ocurrir y lo mejor es encontrarse preparado.
Los seguros de viaje son una excelente opción para aportar tranquilidad durante la estadía y, aunque existen desde hace un tiempo considerable, no fue hasta después de la pandemia por COVID 19 que experimentaron un importante aumento como consecuencia de la toma de conciencia de las personas con contar con cobertura en otro país que no es el suyo. Es también fundamental, a la hora de viajar, saber qué debemos tener en cuenta para elegir la mejor asistencia al viajero y son múltiples variables las que debemos analizar.
Por ejemplo, el seguro de viaje MasterCard brinda a quien sea titular de una tarjeta de crédito, este beneficio siempre y cuando se cumplan con algunos requisitos. Las condiciones que deben estar presentes son: que una persona sea titular de una tarjeta MasterCard con domicilio real y residencia habitual y permanente en el país y que la misma se haya emitido en el país que reside por una entidad emisora elegible. Aunque se trata de un servicio por el que se abona una suma de dinero previamente determinada, aquellas personas que son titulares de una tarjeta “Black” cuentan con una bonificación en la cobertura.
La mejor asistencia al viajero se ofrece mediante famosas firmas como por ejemplo “Assist Card” y prevé una cobertura para gastos médicos, convalecencia en el hospedaje y costos de viaje de emergencia para familiares, entre otros puntos fundamentales. De más está decir que esto aplica tanto para viajes dentro del país a más de 100km del sitio de residencia y para viajes internacionales.
En la misma línea, también se recomienda considerar a los seguros de automóviles, pues su principal objetivo es el de brindar ayuda o solución en caso de que sucedan hechos desafortunados como averías mecánicas o accidentes y no pueda continuarse con la planificación habitual del viaje. Esto abarca tanto a las personas como a los objetos que se encuentren dentro del vehículo.
Otra cosa que debemos tener en cuenta es saber cómo y dónde contratar la asistencia a la hora de planificar un viaje. Tal como nos comenta Maximiliano Pazos, Director Comercial de Aseguratuviaje.com: “Llevamos casi 25 años asesorando a viajeros de toda América al momento de proteger sus vacaciones, uno de los mayores riesgos es la aparición de infinidad de compañías sin respaldo, hasta que el mercado de asistencia al viajero no este regulado, es indispensable contar con asesoramiento especializado“.
Todo lo que incluye una cobertura básica de Asistencia al Viajero
Al momento de embarcarse en cualquier tipo de viaje, es ideal que los usuarios consideren todas aquellas medidas de seguridad correspondientes para estar protegidos. La asistencia al viajero brinda cobertura antes hechos inesperados que van desde la pérdida del equipaje hasta situaciones médicas, para que estas situaciones se enfrenten de una manera rápida y efectiva, evitando todo el estrés que las mismas suponen.
- Seguro de gastos médicos: la cobertura incluye gastos médicos, quirúrgicos y hospitalarios para el caso de que se trate de una enfermedad o lesiones que puedan surgir durante la estadía en el destino;
- Repatriación sanitaria: se trata de los gastos que implica el traslado del viajero que se encuentra enfermo o herido al país de origen en caso de que esto sea estrictamente necesario;
- Asistencia ante la pérdida de documentos: esta cobertura incluye los gastos que se relacionan con la pérdida de documentación importante como, por ejemplo, el pasaporte;
- Asistencia por cancelación: en algunas situaciones sucede que el viaje debe suspenderse como consecuencia de situaciones imprevistas como la enfermedad o el accidente del viajero. En este caso, la asistencia al viajero cubre todos los gastos relacionados con estas circunstancias;
- Cobertura de equipaje: cuando se programan viajes en avión, lamentablemente, son muchos los viajeros que consideran que su equipaje puede sufrir diferentes consecuencias. Entre las más habituales se encuentran la pérdida del mismo, los daños y hasta hurto de sus pertenencias.
Si esto ocurre, el seguro de viaje cubrirá los gastos destinados a resolver dichas situaciones.
¿Es obligatoria la contratación de un seguro de viaje?
Aunque algunas personas puedan creer que este tipo de asistencia es opcional al momento de organizar un viaje, siempre es importante realizar las averiguaciones correspondientes de acuerdo con el destino que se pretenda visitar porque, por ejemplo, Cuba exige la vigencia de un seguro como requisito indispensable para ingresar a su territorio.
Si bien esto no es obligatorio en todos los países, lo ideal es contratar un seguro de viaje para optar por la tranquilidad en destino. Los gastos médicos y por otros percances suelen ser muy costosos en países como Estados Unidos, China, Indonesia, Tailandia y Turquía, entre otros, pues se trata de sitios en donde no existe atención sanitaria gratuita y pública o en donde los profesionales de la salud no se encuentran obligados a atender a personas extranjeras si no cuentan con cobertura.
La tranquilidad y la seguridad al momento de viajar no tienen precio y, por este motivo, es sumamente recomendable la contratación de un seguro que cubra los gastos inesperados que puedan surgir durante un viaje, evitando disgustos y dolores de cabeza.