Luego de lo que significó el proceso de recuperación de Puerto Norte, con las urbanizaciones de Dolfines Guaraní, Forum, Ciudad Ribera, Condominios del Alto, Complejo Maui y las conformaciones de la Avenida de la Costa y el Parque de las Vías, la Municipalidad de Rosario agilizará la transformación de todo el resto de la costa de la ciudad con la puesta en valor de la Costa Sur.
Al respecto, en contacto exclusivo con IMPULSO, el intendente de Rosario, Ing. Miguel Lifschitz, anticipó que hay varios proyectos complementarios a Puerto Norte y agregó: “Al mismo tiempo que hay inversión privada sobre la costa norte, también hay mucha inversión pública para los barrios de la ciudad y el resto de los sectores linderos al río Paraná”.
De este modo, también se resaltó, dentro de este plan, la conformación del denominado "Parque Huerta La Tablada", un proyecto que se elaboró con un trabajo conjunto entre la Municipalidad, el Enapro y la Dirección Nacional de Vialidad. El mismo se instala en los bordes del Acceso Sur de la ciudad, con un planteo asociado a un Programa de Agricultura Urbana, como uno de los tantos programas sociales que la ciudad viene realizando desde hace tiempo.
Además, también dentro del último tramo de la ribera sur de la ciudad, existe el denominado "Parque Ribereño El Mangrullo", un proyecto que comprende un desarrollo del área con uso recreativo náutico, con la reconversión de los clubes existentes, la construcción de un muelle de pesca, y paseos peatonales sobre el río.
En este marco, el Parque del Mercado, es otro de los tantos lugares del sur de la ciudad que se está jerarquizando mediante el aporte del futbolista rosarino Lionel Messi, que gracias a su ayuda financiera, se dispondrá de una pileta climatizada y nuevos lugares de esparcimiento.
También en el sector sur, casi al límite con Villa Gobernador Gálvez, se rehabilitarán las antiguas instalaciones del Swift, con el desarrollo de una plaza pública y un mercado, completando un espacio costero de una extensión de 17 kilómetros, de los cuales 11 están contemplados en este plan que se inicia en la Planta de Aguas Santafesinas al norte, y finaliza en la Terminal Puerto Rosario al sur.
De este modo, en todas las operaciones planteadas se reafirma la vocación esencialmente pública mediante la construcción de una sucesión de parques, plazas y balcones frente al río; la regulación de las áreas de concesión destinadas a la provisión de servicios y la generación de un recorrido ininterrumpido sobre todas las barrancas de la ciudad.
Por último, dentro de esta transformación de la costa de la que comenzará a extenderse hacia el sur, se destacan en la costa norte los siguientes proyectos: Parque de la Cabecera del Puente Rosario-Victoria; renovación de los Balnearios y Playas Públicas; la rehabilitación de Parque Alem; la Consolidación del Corredor Cultural y de Servicios del Área Central y la Rehabilitación del Parque Nacional a la Bandera.