Historias en los Juegos: Luis Scola en su última función con la celeste y blanca

Por Impulso

El basquetbolista argentino le dedicó una vida al seleccionado argentina y en Tokio 2020 le puso fin a ese "amor eterno y dorado". Una fotogalería que emociona.

Fueron 173 las presencias, 22 torneos y 2.857 los puntos de Luis Scola con la camiseta del seleccionado argentino, en un número que resume la dedicación del capitán en una carrera que comenzó en 1999 y 22 años después concluyó este martes con los ansiados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados un año por la pandemia del coronavirus.

Scola comenzó un camino de amor perpetuo: nunca faltó a una cita olímpica desde 2004 y participó del bronce en Beijing 2008, del cuarto lugar en Londres 2012 y de la eliminación en los octavos de final contra el Dream Team de los Estados Unidos en Río de Janeiro 2016, en la caída del telón de Ginóbili, Andrés Nocioni y Carlos Delfino, otros inmensos jugadores de la Generación Dorada.

El argentino récord en puntos a nivel de selección se despidió del seleccionado con 7 puntos en la dura derrota frente a Australia (97-59) por los cuartos de final.

El interno se despidió tras cinco Juegos Olímpicos, un récord que compartirá con el pivote español Pau Gasol -quien también anunció su retiro del seleccionado junto con su hermano Marc-, y su compatriota Cecilia Biagioli, que unas horas después compitió en la maratón acuática y logró también presentar credenciales en cinco JJOO.

En el medio, Scola llevó la bandera en Río de Janeiro 2016, luego de bajarse del rol en Londres 2012.

La mejor versión olímpica de Scola, en términos estadísticos, se dio en la fase de grupos de Beijing 2008 frente a Rusia cuando completó su planilla con 37 puntos (12-16 en dobles, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y un robo).

Previamente, cuando la Argentina eliminó al Dream Team en Atenas y se hizo con el oro olímpico, lugar en el que sólo se sentaron Estados Unidos y las extintas Yugoslavia y la Unión Soviética, el porteño brilló en la final de Atenas 2004 ante Italia, con 25 unidades.

Además, el ala-pivote tiene 578 unidades en la historia de los Juegos Olímpicos, por encima de Emanuel Ginóbili (523) y es el cuarto goleador histórico. Solamente lo superaron el español Paul Gasol, que finalizó su participación en Tokio y totaliza 649 tantos en cinco Juegos. Lejos, del australiano Andrew Gaze (789) y el brasileño Oscar Schmidt (1.093).

Los números de Scola en cada presentación olímpica fueron los siguientes: Atenas 2004 (17,6 promedio), Beijing 2008 (18,8), Londres 2012 (18), Río 2016 (14,8) y Tokio 2020 (16,5).

SU PRIMERA VEZ

La primera vez del exFerro -y que jugó diez temporadas en la NBA- con la camiseta albiceleste en mayores se dio en el Sudamericano de Bahía Blanca de 1999, ante Ecuador y con victoria por 111-37, y en la que aportó 18 puntos.

SU HISTORIA EN MUNDIALES

Y en los mundiales participó desde el subcampeonato en Indianápolis 2002, previa frustración en los Preolímpicos de San Juan de Puerto Rico cuando se cruzó con Estados Unidos en las semifinales y vio los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, hasta China 2019, pasando por Japón 2006 (cuarto lugar), Turquía 2010 (quinto) y España 2014 (11mo).

En su primera experiencia mundialista en 2002, que se vio frustrada por la caída ante Yugoslavia en la final, Scola promedió 9,2 puntos, 3,3 rebotes y 1,1 asistencias por partido con un 50% en tiros de dos puntos.

De hecho, 17 años más tarde, en China llegó a ser el máximo basquetbolista con presencias en un Mundial (41). También quedó segundo como anotador, con 716, y como máximo en FIBA Américas y Americup, con 1.041.

Hoy en la calurosa Saitama, en las afueras de Tokio, el jugador oriundo del barrio porteño de Caballito dejó la cancha a poco menos de dos minutos para el final. Inmediatamente los jugadores y cuerpos técnico de los dos seleccionados y los pocos deportistas presentes en el estadio frenaron el encuentro para despedir con una cerrada ovación a una de las máximas leyendas de la historia del deporte argentino.

“Le agradezco a la camiseta, lo disfruté mucho y me voy en paz”

Declaró visiblemente emocionado el capitán argentino poco después.

Los logros de Scola en el seleccionado “albiceleste”:

– Medalla de oro en el Campeonato FIBA Américas de 2001.

– Medalla de plata en el Mundial 2002.

– Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

– Medallas de oro en el FIBA Diamond Ball 2008.

– Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

– Medalla de oro en el Campeonato FIBA Américas de 2011.

– Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019.

– Medalla de plata en el Mundial 2019.

Fuente: Télam

Ver galería

Imágenes: Gentileza Prensa-COA

Tags: Argentina Básquet basquetbol basquetbolista Ferro generación dorada juegos olimpicos Luis Scola numero 4 retiro seleccion Tokio 2020



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Economía

El salario cayó un 25% en la última década

En un contexto de estancamiento productivo, la alta inflación provocó una fuerte reducción de los salarios reales que es lo que permitió mantener el nivel de empleo. En el nuevo escenario de estabilidad, si no se avanza con las reformas estructurales, el ajuste vendrá indefectiblemente sobre el nivel de empleo.

  • Economía

¿Tus precios no convierten? Esto podría ser el motivo

A veces todo parece estar en orden. El producto es bueno, hay visitas, incluso la gente pregunta... pero al final, nadie compra. Es frustrante, ¿no? Cuando los precios no terminan de convertir, no siempre es porque sean muy altos o muy bajos. A menudo, el problema tiene más que ver con lo que ese precio está diciendo sin palabras, con cómo lo recibe el cliente y cómo lo compara con lo que cree que va a obtener a cambio.

  • Economía

Argentina y el desafío de la digitalización: ¿hacia una economía sin efectivo?

En Argentina, el avance tecnológico, la proliferación de soluciones financieras digitales y un usuario cada vez más habituado a operar en entornos online están impulsando una transformación sostenida del sistema de pagos. Sin embargo, la persistencia del efectivo — particularmente en contextos informales — revela una tensión estructural que aún impide una transición plena hacia una economía digital.

  • Economía

El acuerdo con el FMI tiene más tinte político que sustento técnico

El gobierno presenta el acuerdo con el FMI como un éxito y lo refuerza con el hecho de que lo de las bandas cambiarias como principal cambio a la política actual. Sin embargo, pasada la euforia cabe preguntarse cómo es el horizonte de mediano y largo plazo de este acuerdo. Aquí surge que hubo más muñequeo político que robustez de los fundamentos.

Noticias
que suman